A propósito del Congreso de Seguridad de la Información (CONSI), Ronald Delgado, especialista en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, adscrito a la Unidad de Transformación Digital del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ofreció una exposición magistral sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta clave para la resolución de problemas en la sociedad.
En su disertación, compartió con los asistentes cómo estas tecnologías pueden ser aplicadas para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el desarrollo sostenible. “La inteligencia artificial tiene aplicaciones en todos los sectores de la sociedad”.
Su presentación abordó temas críticos como la ética en IA, la privacidad de datos y el potencial de la IA para fortalecer la seguridad informática.
“La Inteligencia Artificial no es solo una tendencia tecnológica; es un aliado estratégico para enfrentar los desafíos más significativos de nuestro tiempo”, afirmó Delgado.
Destacó que hay diversos usos que se les puede dar a estas herramientas tecnológicas que van más allá de la generación de dinero.
Entre ellos, mencionó, la automatización de procesos de gestión pública, ciudad inteligente al servicio del ciudadano, seguridad pública, apoyo al diagnóstico médico, telemedicina, economía digital y sistemas de pagos electrónicos, turismo inteligente, energía renovables, monitoreo de cultivos, entre otros.
“El asunto es entender que la IA no solo está ahí para ayudar a las empresas privadas a generar más dinero, sino que nosotros también podemos hacer esfuerzos que nos permitan solucionar problemas reales de la sociedad (…) todas estas aplicaciones usadas de manera correcta, de manera ética, van a repercutir en una mejor calidad de vida”, apuntó.
Delgado citó ejemplos concretos de la IA en acción, como la herramienta U-NET para la segmentación de imágenes biomédicas, que ayuda a identificar cáncer en pacientes y modelos de predicción meteorológica de alta precisión basados en redes neuronales.
“Es impresionante hasta el punto donde han llegado estas aplicaciones para solucionar problemas cotidianos”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a los entes gubernamentales para adoptar estas tecnologías con el fin de mejorar el bienestar ciudadano y destacó la necesidad de invertir en formación y en infraestructuras tecnológicas.
“Así podremos tener poder soberano en el área de la tecnología”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín – Fotografías: Carla Rodríguez.