La abogada constitucionalista y experta en derecho electoral, Olga Álvarez, denunció este martes que Venezuela está en presencia, una vez más, de una guerra cognitiva de última generación donde se intenta construir una realidad inexistente, a través de operaciones psicológicas, para hacer creer que hubo un fraude electoral en las elecciones del pasado 28 de julio.
Durante el foro “¿Qué está pasando en Venezuela? Operaciones psicológicas en el país” que se realizó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, explicó en esta oportunidad, la extrema derecha venezolana diseñó un plan para desconocer los resultados electorales y que tenía un solo objetivo; alcanzar el poder político.
“Se trata de desestabilizar la República, generar el caos y, sobre ese caos construir el nuevo modelo que ellos quieren implementar sin tomar en cuenta la legitimidad que da la institucionalidad democrática, sino con el apoyo de intervención militar extranjera y otros mecanismos, digamos, que de exterminio, porque también en todo esto hay un mensaje dirigido a instigar el odio, a que se desarrollaran crímenes de odio”, agregó.
Indicó que este plan instalaba la idea de que el pueblo tenía que permanecer en los centros electorales porque no iba a haber posibilidades de auditar y verificar los votos. Además, realizaban llamandos a la Fuerza Armada Bolivariana.
Acotó que parte de sus acciones fascistas incluyeron el ataque a los procesos transmisión y totalización de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, resaltó que para enfrentar la guerra cognitiva “hay que hacer memoria de lo que somos y de lo que hemos hecho y de qué tenemos a la mano”.
Indicó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han realizado grandes esfuerzos para fortalecer el proceso electoral y la democratización de los procesos.
Destacó que Venezuela cuenta con “un modelo constitucional que es plenamente garantista y que tiene instituciones suficientes para que todo aquel que tenga una exigencia pueda reclamar”.
“En el caso, por ejemplo, esta extrema derecha pudo haber impugnado el proceso electoral en cualquiera de sus fases ante la Sala Electoral, aún cuando hablan de fraude. Y aún cuando hablan de fraude no recurren a la autoridad competente … cualquier de esas vías no las están utilizando. La campaña de guerra es a través de los micrófonos, no a través de las instituciones”, comentó.
Álvarez llamó a los venezolanos a tener confianza en las instituciones del Estado que hará justicia ante las acciones fascistas.
“En este momento en el Tribunal Superior Electoral hay un recurso contencioso electoral para determinar la veracidad de las actas, porque de alguna manera, está cuestionada la legitimidad del cargo adjudicado. Esto tiene que resolverse ahí y verificar cómo fue que se hizo el ataque cibernético al sistema electoral.
Comentó que las autoridades también están investigando los delitos electorales que cometieron, usurpación de funciones, publicación de actas falsas.
“Estoy convencida de que la verdad es la única herramienta que tenemos y tenemos que defenderla con todo a través de todos los elementos que tenemos a disposición”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología