Declaran culpable a clínica de EEUU por realizar prácticas engañosas con células madre

Un tribunal del estado de Florida, Estados Unidos, ha declarado culpable a una clínica por ofrecer tratamientos engañosos con células madre para enfermedades pulmonares. La institución deberá pagar 9 millones de dólares a los pacientes afectados.

Entre 2013 y 2016, más de 1.000 pacientes demandaron al Instituto del Pulmón en Tampa, alegando que sus condiciones de salud empeoraron tras recibir el tratamiento.

Marilyn Mazza, de 85 años, es una de las afectadas. Padece de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y gastó casi 20.000 dólares en tratamientos con células madre después de ver un anuncio en televisión.

“Me prometieron que no necesitaría oxígeno después de los procedimientos, pero ahora necesito cuatro litros por minuto”, explicó.

Tras conocer el veredicto, expresó: “Estoy muy feliz porque espero que nadie más sea estafado como yo. Creo que en el futuro las células madre pueden ser útiles, pero esto fue una estafa. No nos brindaron ninguna ayuda legítima”.

En 2018, Dorothy Carver adquirió el tratamiento para su esposo, quien falleció pocos meses después de un ataque cardíaco. “No mejoró en absoluto, simplemente empeoró”, dijo.

“Me alegro de que haya terminado. Cada vez que veo algo sobre células madre, lo bloqueo de mi mente. No quiero tener nada que ver con eso”, expresó.

En ese sentido, expertos de la industria consideran que el veredicto unánime, dictado a principios de este mes, es un caso histórico en la lucha contra las terapias con células madre engañosas, no reguladas y potencialmente peligrosas.

Esta decisión subraya que aún no existen evidencias científicas suficientes para el uso de células madre en el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo las del sistema nervioso, diabetes y enfermedades pulmonares.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología 

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434