Determinar la correlación entre concentración del SARS-COV2 en aguas residuales y pacientes contagiados permitió controlar la pandemia en Venezuela

Un estudio realizado científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para determinar la relación que tenía la concentración viral del SARS-COV2 en aguas residuales y los casos reportados en el país, permitió avanzar en el control de la pandemia.

A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que con este estudio se logró establecer patrones temporales y así monitorear la prevalencia del virus en una comunidad específica.

Estas prácticas se pusieron a prueba durante el año 2021 en Caracas.

“La correlación determinada entre la concentración viral de SARS-COV-2 en aguas residuales y los casos reportados comprueba que su aplicación permite establecer patrones temporales y espaciales y así monitorear la prevalencia del virus en la comunidad durante el año 2021 en la ciudad capital de Caracas, y nos permitió avanzar en el control epidemiológica durante la pandemia”, escribió la también ministra para Ciencia y Tecnología en su cuenta en la red social.

En este sentido, resaltó el trabajo realizado por el grupo de científicos y virólogos del IVIC, encabezado por la doctora Alejandra Zamora de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“La Dra Alejandra Zamora de la UCV coordinó el equipo que hizo posible junto a los virólogos del @IVIC_oficial seguirle el rastro al Covid-19 y en plena pandemia”, afirmó.

Su publicación hace referencia a un artículo publicado este sábado por la revista digital “La Inventadera”, donde se destaca el trabajo realizado por este grupo de investigadores.

“Hoy recordamos todo el trabajo científico realizado por una #CienciaParaLaVida”, manifestó.

En el trabajo publicado este sábado, se detalla como los investigadores cuantificaron y contrastaron los residuos de aguas de las localidades Los Chaguaramos, Santa Mónica, Caricuao, Coche, Catia, Propatria, San Bernardino y Petare.

Posteriormente, contrarrestaron sus resultados con los pacientes contagiados que se encontraban en el Poliedro de Caracas, lugar que se convirtió en un hospital sanitario donde se recibía y se aislaba a los pacientes con síntomas clínicos del contagio.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434