Día Internacional de la Diversidad Biológica: Una nueva y mejor convivencia con la naturaleza

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una fecha crucial para reflexionar sobre la importancia de la variedad de vida que existe en el planeta.

La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro mundo, sustenta el bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido debilitamiento amenaza tanto a la naturaleza como a las personas.

Según el Informe de la Evaluación Mundial de Evaluación sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas, publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) en la Unesco, los principales impulsores mundiales de la pérdida de biodiversidad son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

Este informe también señala que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar. Para detener o invertir este declive, es vital transformar las funciones, acciones y relaciones de las personas con la biodiversidad.

Existen muchas soluciones, y la Unesco acompaña a los Estados Miembros y a su gente en sus esfuerzos por detener la pérdida de biodiversidad mediante la comprensión, la apreciación, la salvaguardia y el uso sostenible de la biodiversidad.

El lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica en 2024 es “Sé parte del plan”.

De acuerdo con la Unesco, con este enfoque, se pretende motivar a los gobiernos, comunidades indígenas, organizaciones locales, legisladores, empresas y ciudadanos a participar activamente en la ejecución del Plan de Biodiversidad, compartiendo sus aportes y comprometiéndose con esta causa.

La conservación y gestión sostenible de la diversidad biológica son necesarias para mitigar las perturbaciones climáticas, garantizar la seguridad alimentaria e hídrica e incluso prevenir pandemias. Nuestras soluciones están en la naturaleza, y es hora de actuar por la biodiversidad.

Cultivando futuros guardianes de la biodiversidad

En Venezuela, niñas y niños están desempeñando un papel fundamental en la preservación de la biodiversidad.

A través del Programa Nacional Semilleros Científicos y de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, se les brinda la oportunidad de explorar, aprender y actuar en beneficio del planeta.

Este programa educativo busca despertar el interés por la ciencia, la tecnología y la naturaleza desde edades tempranas. Su enfoque está en la formación de jóvenes investigadores y promotores del desarrollo sustentable.

A través de actividades prácticas, charlas, talleres y proyectos, los participantes adquieren conocimientos sobre la biodiversidad y su importancia para la vida en la Tierra; y con las Rutas Científicas, las niñas, niños y jóvenes se sumergen en el mundo de la ecología, la entomología, la zoología y otras disciplinas científicas.

Además, realizan salidas de campo para observar y estudiar la flora y fauna local; aprenden sobre los ecosistemas, las especies en peligro de extinción y las amenazas ambientales; y participan en campañas de sensibilización comunitaria.

Los Semilleros Científicos se convierten en agentes de cambio, llevando sus conocimientos a sus hogares, escuelas y comunidades; y juntos, construyen un mundo más consciente y sostenible.Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Fundacite Aragua.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434