Cada 8 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Chocolate para resaltar la valiosa labor de los chocolateros, artesanos y emprendedores sobre este producto.
El chocolate venezolano es reconocido mundialmente por la alta calidad y diversidad genética del cacao. Es un producto de gran importancia económica y cultural.
Hoy en día, Venezuela celebra también el Día Nacional del Cacao cada 1 de octubre, promoviendo la producción de este rubro 100% orgánico y reconociendo el esfuerzo de los productores en sus sembradíos.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promueve la consolidación de redes científicas y populares, integrando el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología con el aparato productivo nacional a fin de alcanzar la soberanía y la independencia tecnológicas que requiere el país.
Además, brinda el apoyo a programas de formación y capacitación para productores de cacao y emprendedores del chocolate, impulsando la innovación y la calidad en la producción.
El programa Nacional Semilleros Científicos, también ha realizado jornadas formativas dirigidas a niños, niñas y jóvenes a través de la Ruta Científica del Chocolate con el objetivo de reforzar los conocimientos en la educación básica, media y diversificada sobre el cultivo agroecológico y la transformación en el exquisito chocolate.
Los entes adscritos al Mincyt también desempeñan un importante trabajo en la difusión de las actividades vinculadas al chocolate, un ejemplo de ello es la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), que participó en el Primer Salón del Cacao y Chocolate organizado por la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, en el centro Cultural PDVSA La Estancia, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.
El objetivo del evento fue fomentar el conocimiento, el intercambio de información y el establecimiento de redes de contacto en la cadena productiva del cacao.
A estas iniciativas, se le suma el despliegue del “Plan Nacional de Cacao”, iniciativa de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” para garantizar la protección del cacao venezolano, elemento fundamental para la creación del chocolate.
Este plan ya cuenta con más de 20.000 productores campesinos inscritos de los estados Sucre, Barinas y Mérida.
Un chocolate con Récord Guinness
Con el cacao que se produce en Caripito, estado Monagas, Venezuela ha logrado cuatro récords Guinness con la moneda de chocolate más grande en 2015, que pesó 847 kilos; la cata más grande en 2016, que reunió a 419 catadores; y con el mosaico de barras de chocolate más grande en 2017, que fue de 18.56 metros.
En 2022, obtuvo el récord por la línea de barras de chocolate más grande del mundo. En esta nueva hazaña participaron más de 600 personas, quienes colocaron unas 4.300 barras de chocolates en una línea de 854 metros.
Estas acciones ubican a Venezuela como el país con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo que permite la elaboración de productos de calidad y que cada 8 de junio se honra la rica tradición chocolatera de la nación y el esfuerzo de los productores y artesanos.
Por su parte, el Gobierno Nacional continúa desempeñando un papel crucial en el apoyo y desarrollo del sector, promoviendo la investigación, la innovación y la formación para garantizar la calidad y sostenibilidad del chocolate venezolano.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios