Disertaron sobre ventajas y beneficios de la Spirulina como producto de consumo humano

Como parte de las actividades de difusión que se realizan en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se efectuó, en la sede del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, el seminario denominado «¿Qué está sucediendo con la Spirulina: Arthrospira / Limnospira en Iberoamérica?”, el cual estuvo a cargo de Nelson José Márquez Varela, licenciado en educación en física y matemáticas,
cofundador de la organización internacional Spirulina por el mundo y director del Centro Cultural “Spirulina Ica”, ubicado en Perú.

En su disertación, Márquez Varela explicó que la Spirulina se trata de una cianobacteria filamentosa unicelular que ha sido utilizada como suplemento alimenticio con actividad biológica a favor de la salud, principalmente por su alto contenido de proteínas, carotenoides, vitaminas y minerales, y que ha sido aprovechada tanto por personas así como para uso en alimentación de animales.

Dijo que en sí se trata de una microalga de color verde azulado que posee una estructura filamentosa de forma espiralada a la vista del microscopio, considerada una de las algas más primitivas, sin núcleo y con membranas celulares suaves y sin la dura celulosa que poseen otras algas y vegetales, características que le otorga la propiedad de que sus nutrientes sean fácilmente asimilables.

Destacó además que el uso de esta alga tiene larga historia en diversas culturas, dado el aporte nutricional que es capaz de proveer a quienes la consumen, y que su utilización ha recibido importantes respaldos tales como la declaratoria de “el mejor alimento para el futuro” en la Conferencia de Alimento Mundial de 1974 de la Organización de las Naciones Unidas, y su uso también ha sido considerado más recientemente en estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El ponente presentó en su disertación los procedimientos actuales que se utilizan para el cultivo de la microalga, así como los principales centros que en diversos países se dedican a su producción, destacando en su ponencia que Venezuela posee un clima ideal para hacer prosperar cultivos de esta especie.

El evento finalizó con un interesante debate y sesión de preguntas y respuestas con los científicos y público general presentes, quienes intercambiaron diversos puntos de vista acerca del tema y de la posibilidad de realizar a futuro estudios científicos con la microalga.

Con información del IVIC.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434