Dopamina digital: exceso y desequilibrio en la era tecnológica

La dopamina es un neurotransmisor que se encarga de llevar un mensaje desde las neuronas que lo producen hacia otras células.

La función de esta es la regulación de la memoria, aprendizaje, atención y el sistema de recompensa, motivación y objetivos.

En un mensaje compartido en su cuenta en la red social X, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, advirtió que el uso masivo de las tecnologías, juegos, redes sociales y el estrés promueven el exceso y desequilibrio e impactan en las necesidades básicas de la dopamina.

Señaló que recientemente, la dopamina ha sido objeto de preocupación debido a su asociación con el comportamiento adictivo, especialmente en el contexto digital.

En ese sentido, citó a la Dra. Anna Lembke, psiquiatra de la Universidad de Stanford, quien en su libro Generación Dopamina, destaca que la sociedad actual corre el riesgo de caer en un “exceso de consumo compulsivo” debido a la reprogramación cerebral que provocan los entretenimientos modernos.

“La premisa se basa en que los entretenimientos modernos reprograman el cerebro de tal modo que los pasatiempos de ritmo más lento ya no son placenteros”, señala en la publicación.

Asimismo, indicó que inicialmente la dopamina se relacionó con las sensaciones de placer, pero estudios más recientes han demostrado que su función está más vinculada con la anticipación de una recompensa que con la recompensa misma. Esto significa que la dopamina genera el deseo y la motivación para buscar algo, pero no necesariamente el disfrute de ello.

“El problema subyace cuando la liberación de la dopamina hace que las personas sientan placer y esto los hace volverse adictos a eso que les genera la satisfacción”, apuntó.

En ese sentido, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología explicó que la dopamina está ligada a las adicciones y en la era digital está se ve estimulada a través de la dependencia a las redes sociales

“Los likes y comentarios en Instagram, TikTok y Facebook, pueden llegar a estimular la misma área del cerebro que la comida, el sexo y las drogas, esto es lo que se conoce como dopamina digital”, dijo,

Sin embargo, enfatizó que, a pesar de la llamada “dopamina digital”, es posible superar estos estímulos compulsivos mediante acciones conscientes y cambios en la rutina diaria. “No hay duda que la acción del ser humano siempre tendrá más valor”.

Sugirió medidas como no llevar el móvil al dormitorio, silenciarlo durante el trabajo y reducir el tiempo de conexión.

Además, recomendó realizar actividades como el deporte, la pintura, la lectura, las caminatas y el disfrute de la naturaleza, así como la interacción presencial con otras personas, para fomentar un bienestar más saludable y sostenible.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434