En Venezuela las mujeres en las ciencias tienen más oportunidades para su desarrollo profesional

Jessica Rojas, profesional asociado a la investigación y jefa de la Unidad de Análisis Elemental, adscrita al Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es una de las mujeres venezolanas que ha dedicado su vida a las ciencias para garantizar soluciones efectivas en beneficio del pueblo.

Una de sus líneas de investigación está enfocada en ensayos de caracterización, empleando diversas técnicas instrumentales como la espectroscopía infrarroja, cromatografía líquida y de gases, análisis elemental, entre otros.

Rojas precisa que sus jornadas diarias incluyen la realización de análisis cualitativos y cuantitativos de diversas muestras; ensayos físico-químicos de muestras de fertilizantes, reactivos químicos, materia prima, alimentos, medicamentos y hasta análisis forenses.

Comenta que desde muy pequeña se sintió atraída por la ciencia, específicamente por la industria petrolera. “Sin embargo, con el pasar de los años me interesé más por el desarrollo de la química y fue lo que me llevó a estudiar licenciatura en química; actualmente, estoy haciendo el doctorado en ciencias mención química”.

Sobre el papel de las mujeres en las ciencias afirma que “no hay obstáculos para que la mujer se pueda desarrollar en la ciencia, creo que más bien con el pasar de los años se han desarrollado nuevos métodos, se ha involucrado más a la mujer en el área científica y para muestra un botón, la mayor cantidad de científicos acá en el IVIC son mujeres”.

Rojas destaca la visión que tienen los científicos y científicas de la cotidianidad: “Como científicos estamos siempre buscando el por qué a todo lo que nos rodea”.

Define su carrera como “interesante, muy bonita, es una carrera maravillosa y además es muy importante para el desarrollo del país y del desarrollo a nivel industrial en general”.

A la juventud le recomienda que siempre luchen por sus sueños, “cuando se quiere se puede sin importa los obstáculos que se presenten en el camino; y que al momento de escoger la carrera, bien sea científica o no, siempre escojan algo que les guste porque es algo con lo que van a trabajar el resto de su vidas, cuando las cosas se hacen porque nos gustan creo que nunca vamos a tener ese impedimento a poder lograr nuestros sueños”.

Un poco más de su vida

Explica que siente gran admiración por el papel que desarrollan las mujeres en las ciencias. Menciona que Marie Curie, reconocida por sus aportes a la física y la química, pionera en el campo de la radiactividad, es una de las tantas mujeres que inspiró su vocación.

En este sentido, refiere que su mayor orgullo es “lograr lo que he podido realizar; obtener mi primer titulo, ahorita estoy en desarrollo de mi tesis doctoral; llevar a cabo los diversos proyectos que no se enmarcan en una sola área”.

La investigadora venezolana agrega que su trabajo doctoral está enfocado en inmovilización de enzimas, específicamente de lactato deshidrogenasa para ser empleado como catalizador para la producción de ácido láctico.

Asimismo, ha trabajado en proyectos de síntesis orgánica, formulación de nuevos productos como los de limpieza, formulación de aceites lubricantes y está vinculándose al mundo de la microbiología que va de la mano con el desarrollo de su tesis doctoral.

Oficina de Gestión Comunicación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez. Foto: Francisco Trias.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434