La Escuela de Chocolatería de la Alba, ubicada en el estado Aragua, abrió sus puertas para recibir a un grupo de niños y niñas de diferentes instituciones educativas, como parte del Plan “Vacaciones Científicas y Tecnológicas” que impulsa el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado.
El grupo de niños y niñas forman parte de las escuelas EBN Manuelita Saez, EBNB Juan Lovera, EBN Madre María de San José, EBNB Antonia Esteller y EBNB Felipe Guevara Rojas.
Durante la actividad, los pequeños visitaron la parcela demostrativa de cacao donde aprendieron sobre la reproducción de las plantas del Theobroma Cacao, partes de la flor, los frutos, cosecha y otros aspectos fundamentales a tomar en cuenta en la siembra, como plagas y enfermedades.
De igual forma, los niños y niñas conocieron sobre los métodos de fermentación tradicional que se realizan durante el proceso de transformación y cómo garantizar mejor aroma y sabor del producto final.
Junto con los maestros chocolateros, los pequeños semilleros descubrieron cómo funciona el área de selección, horneado, descascarillado, molienda y producción de chocolate, además de las condiciones de conservación e higiene al momento de fabricar el alimento.
Para hacer el recorrido más ameno y divertido, los niños se convirtieron en pequeños reposteros y realizaron bombones, tabletas de chocolates, y cocinaron unas ricas galletas de chocolate.
El plan «Vacaciones Científicas y Tecnológicas» es una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), que se ejecutan con el objetivo de fortalecer el conocimiento en distintas áreas de la ciencia, enmarcado en el Programa Semilleros Científicos y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán».
Con información de Fundacite Aragua