Estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Maracaibo (UPTMA), que forman parte del Programa Nacional de Formación (PNF) en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional, realizaron prácticas en la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), ubicada en el estado Zulia.
Estas prácticas se centraron en la evaluación de parámetros relacionados con la calidad y la inocuidad de los alimentos, como parte de su programa de pasantías.
Durante la actividad, los participantes comprendieron la importancia de identificar microorganismos indicadores de calidad, que conforman criterios microbiológicos. Estos indicadores alertan sobre un manejo inadecuado o contaminación que podría aumentar el riesgo de presencia de microorganismos patógenos en los alimentos.
Además, se llevó a cabo una evaluación de la calidad sanitaria, que influye en la conservación y vida útil de los alimentos. Los microorganismos presentes en los alimentos pueden ser causantes de enfermedades, por lo que su control es fundamental.
La formación en estas áreas es una política el Gobierno Nacional implementada a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, con el objetivo de garantizar la captación, incorporación y permanencia de los jóvenes en la ruta del conocimiento, promoviendo el amor y el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con información de la Fundación INZIT.