Fundación CIEPE realizará jornada divulgativa sobre biotecnología

La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizará una jornada divulgativa este miércoles sobre la biotecnología, en el marco de su semana aniversario.

La actividad, denominada “La Biotecnología en tus manos”, se llevará a cabo en el Auditorio de la Fundación CIEPE, ubicado en el estado Yaracuy, a las 10:30 de la mañana.

La jornada contará con nueve expertos, quienes explicarán la importancia de la biotecnología como un proceso de transformación para la industria alimentaria.

La docente jubilada de Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) con maestría en Ciencias, Maria González, debatirá con los presentes las medidas que deben tomarse cuando ocurren imprevistos durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos a través de su ponencia “Abordaje de imprevistos en inocuidad alimentaria”.

Por su parte, Ingrid Osorio, personal jubilado de la División de Microbiología de Fundación CIEPE con maestría en Ciencia, Ingrid Orozco, realizará la ponencia “Aplicación de la Biotecnología para la obtención de metabolitos útiles en la industria alimentaria”, mientras que el docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Msc. José Ávila, abordará la importancia de los probióticos en la alimentación animal.

El doctor Luis F. Zambrano, miembro de la División de Cereales y Oleaginosas de Fundación CIEPE, llevará a cabo la ponencia “El Cambio Climático y su impacto en la biotecnología”, mientras que el Msc. Luis Martínez, representante de la Coordinación de Salud y Seguridad Laboral, realizará una exposición sobre “El Miedo como factor ambiguo en la toma de decisiones ante un riesgo laboral”.

La ingeniera Eglee Agüire de la División de Inocuidad y Calidad Alimentaria de Fundación CIEPE abordará las diferentes normativas que se realizan para tratar la higiene de los alimentos, a través de su ponencia “Codex Alimentarius y la normativa de principios generales de higiene de los alimentos”.

Roselvi Guevara, ingeniera y representante de la División de Microbiología, abordará los aportes que ha realizado la microbiología para los procesos en la industria alimentaria, mientras que la doctora María Horyen de la División de Física-Química de Fundación CIEPE, será la encargada de debatir los procesos biotecnológicos que se utilizan para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes, en la ponencia “La Biorremediación ante desechos antropogénicos como alterantivas biotecnológicas”.

La investigadora y representante de la División de Biotecnología de Fundación CIEPE, Msc. Darlene Peralta, será la encargada de cerrar la jornada divulgativa con su ponencia “La biotecnología como proceso de transformación”.

Las actividades de investigación que realizan los científicos y científicas de Fundación CIEPE permiten consolidar la seguridad alimentaria del país, empleando para este fin tecnologías y procesos que permiten establecer estándares de calidad nacional e internacional regulados por el marco jurídico vigente.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434