(Caracas, 1 de septiembre de 2025).–La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), a través de la coordinación de Agroalimentación, trabaja con productores de Sabana Perdida en el análisis de una muestra de suelo y la entrega de Trichoderma, un hongo beneficioso para los cultivos.
Esta jornada busca fortalecer la soberanía alimentaria a través de la agroecología y forma parte del esfuerzo de los investigadores de la institución.
Con esta entrega se benefician 12 productores con media hectárea cada uno. En este sentido, agrónomos, biólogos y químicos han dictado talleres a los agricultores sobre la elaboración de alimentos balanceados alternativos para aves y cerdos, creación de bloques multinutricionales a partir de productos locales para suplemento animal.
Estas iniciativas se alinean con el tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán, y buscan potenciar las técnicas de cultivo y la producción local de manera sostenible.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, avanza en la promoción del uso de hongos, como Trichoderma, un avance en el reemplazo de fungicidas químicos, ofreciendo una solución natural y sostenible para proteger y mejorar cultivos.
Mincyt/Prensa/Con información de la Fundación Inzit