Con el objetivo de seguir consolidando la ciencia venezolana, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reimpulsaron el proyecto Residencias Miranda en el Polo Científico-Tecnológico Venezolano, ubicado en la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) en Sartenejas municipio Baruta, estado Miranda.
Víctor Cano, director técnico de la Fundación Instituto de Ingeniería, ubicado en la sede del Polo Científico, explicó detalles de la iniciativa.
“En su inauguración se planteó como un espacio para que los científicos vinieran y permanecieran un tiempo acá residenciados para hacer los estudios en los diferentes laboratorios del centro de investigación. Actualmente estamos teniendo una restauración profunda de todo el edificio para colocarlo al servicio del polo científico venezolano”, sostuvo.
Explicó que este espacio está a disposición de “todos los científicos y los investigadores tanto de nuestro país, Venezuela, como de la región y del mundo que, quieran venir a estas instalaciones a realizar sus trabajos en los diferentes laboratorios que componen el Polo Científico como el IDEA y el Instituto de Ingeniería”.
Residencias Miranda está compuesta por 26 habitaciones con una capacidad para alojar a dos personas por cada habitación.
“Con estas residencias estaremos apoyando a 52 investigadores que pueden residenciarse por algunos días mientras hacen sus trabajos científicos dentro de los diferentes centros de investigación y desarrollo que tenemos acá”, precisó.
Cano explicó que las habitaciones cuentan con cama, closet, mesas de noche y baños individuales; además, los inquilinos tendrán salas de lavandería y sistema de agua nuevo de 5 mil litros, “es decir, que siempre vamos a tener garantizado el servicio de agua”, apuntó Víctor Cano.
Dentro de los trabajos realizados en el Polo Científico está la creación de espacios para la recreación como canchas, salas de estar para el debate y discusión entre investigadores e investigadoras.
Desarrollo global de la ciencia
Para Cano, lo más importante del proyecto Residencias Miranda, es que forma “parte de un desarrollo global de la ciencia y la tecnología a través de las primicias que nos ha dado nuestro presidente Nicolás Maduro de darle, no solamente al científico los espacios de laboratorios para hacer sus análisis, sino también que se le garantice una atención integral, que cuenten con espacios donde ellos puedan estar cómodamente, descansar; es decir, de manera integral darle todos los beneficios a los científicos y científicas venezolanas y extranjeros”, sostuvo.
El acondicionamiento de estos espacios fue posible gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano a través del Mincyt y sus entes adscritos como la Fundación IDEA, el Polo Científico-Tecnológico Venezolano y el Instituto de Ingeniería.
Durante 20 días, más de 70 trabajadores lograron crear un espacio en óptimas condiciones para la comunidad científica.
“No solamente fue una restauración estética de pintura o decoración, sino que restauramos todos los sistemas de agua potable, los sistemas de agua servida, sistemas eléctricos, sistemas de control de incendio, sistemas de iluminación (…) fue una rehabilitación integral de todo el edificio”, remarcó Cano.
Espacios para la ciencia y el desarrollo renovados
Como parte de las políticas del Gobierno Nacional en pro del fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en el país, más de 12 edificios dentro del Polo Científico-Tecnológico Venezolano fueron acondicionados, precisó Víctor Cano.
“Todos estos espacios han sido renovados; también hemos asfaltado toda la vialidad interna con más de 2 mil 600 toneladas de asfalto, hemos restaurado todos los sistemas de iluminación externa e interna del edificio y las fachadas se han recuperado completamente”, destacó.
Asimismo, señaló que progresivamente con apoyo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, “vamos a recuperar al 100% todas estas edificaciones que pertenecen al Polo Científico-Tecnológico Venezolano para que sean unos espacios agradables para nuestros científicos y científicas. La idea es, como nos ha pedido nuestro presidente Nicolás Maduro: siempre tener todo acorde con las necesidades de nuestro pueblo y en especial del sector científico de Venezuela”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.