Guerra entre bacterias: nueva estrategia para terapias antimicrobianas

Un reciente estudio de la University of Iowa Hospitals & Clinics en Estados Unidos revela que las estrategias que utilizan las bacterias para competir entre sí podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió esta investigación, destacando su potencial para combatir infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos.

En su publicación, explicó que las bacterias patógenas, como Pseudomonas aeruginosa (P. aeruginosa), deben competir o cooperar con otras bacterias residentes para establecer una infección. Estas interacciones pueden influir dramáticamente en la supervivencia bacteriana y en los resultados de la enfermedad en los pacientes.

“En la encrucijada que representa hoy la Multiresistencia a drogas en diferentes bacterias, estos estudios arrojan nuevas perspectivas para el control de poblaciones de microorganismos de riesgo para la población”, dijo.

Por ejemplo, señaló, “cuando P. aeruginosa y Staphylococcus aureus (S. aureus) coinfectan los pulmones de personas con fibrosis quística (FQ), pueden aumentar la producción de factores que agravan la enfermedad y volverse resistentes al tratamiento con antibióticos. Las infecciones pulmonares bacterianas son una de las principales causas de enfermedad y muerte en la FQ”.

En ese sentido, resaltó que los investigadores utilizaron imágenes en vivo para estudiar cómo P. aeruginosa y S. aureus interactúan durante los encuentros iniciales. Indicó que el estudio sugirió que P. aeruginosa detecta moléculas secretadas por S. aureus y responde moviéndose rápidamente hacia ellas, utilizando pequeños apéndices llamados pili para arrastrarse por la superficie. “Una vez que P. aeruginosa llega a las colonias de S. aureus, las invade y destruye”.

Además, detalló que los investigadores demostraron que P. aeruginosa puede generar esta respuesta agresiva contra una variedad de especies y cepas bacterianas recuperadas de diversas fuentes, incluidos pacientes con FQ. “Esto sugiere que esta táctica puede ser una estrategia universal utilizada por P. aeruginosa para competir con otras especies bacterianas”.

“Al comprender las interacciones tempranas entre estas especies bacterianas, podremos diseñar nuevas terapias para prevenir o tratar infecciones bacterianas como las que amenazan a los pacientes con FQ. Por ejemplo, si pudiéramos evitar que P. aeruginosa detecte S. aureus, podríamos bloquear los efectos negativos que ocurren cuando estas bacterias coinfectan a un paciente. Y, por otro lado, los fármacos que imitan la capacidad de P. aeruginosa para localizar y matar a S. aureus pueden proporcionar una nueva estrategia para erradicar este patógeno difícil de tratar”, explicó Jiménez Ramírez.

Finalmente, señaló que este estudio también ofrece una plataforma para investigar las interacciones unicelulares entre otras especies bacterianas y descubrir nuevos comportamientos bacterianos que no se habrían predicho a partir de estudios tradicionales.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434