El Hospital Dr. Osío de Cúa, en el estado Miranda, cuenta con una Red de Muestras de Pesquisa Neonatal, que atienden a las personas interesadas de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, informó el Polo Científico Tecnológico Venezolano, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, quien acompaña el reimpulso de estos servicios en el país, como parte de una política del Gobierno Bolivariano para brindar un diagnóstico científico de avanzada.
En este hospital se atienden más de 2.500 pacientes al mes en diferentes servicios. Las pesquisas son herramientas preventivas y de alto impacto en la salud pública, que permiten identificar de manera segura si existe o no alguna patología.
Estas son llevadas por la red de laboratorios de salud pública de forma gratuita, para el diagnóstico de esos errores innatos, utilizando reactivos y equipos tecnológicos.
El cincuenta por ciento de estas enfermedades representan una causa importante de mortalidad infantil, con manifestaciones clínicas que varían y se dividen en tres grupos: defectos de pequeñas moléculas, defectos energéticos y defectos de moléculas complejas.
El Plan de la Patria, el cual funge como parte de las políticas públicas de Venezuela, contempla en su objetivo número dos, asegurar la salud de la población desde la perceptiva de la prevención y promoción de la calidad de vida, teniendo en cuenta los grupos sociales vulnerables, etarios, etnias, géneros, estratos y territorios.
De esta manera, el Gobierno Nacional sigue contribuyendo a mejorar la eficiencia en el control, diagnóstico y el tratamiento de los infantes nacidos con errores congénitos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.