Este 28 de julio, el pueblo venezolano conmemora el 70 aniversario del nacimiento del comandante Hugo Chávez, un hombre irreverente que apostó por el cambio y transformación de la sociedad en beneficio del pueblo, no solo de Venezuela, sino del continente y el mundo.
Chávez nació en Sabaneta, estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de escuela, de cuya unión nacieron seis hijos. Desde pequeño, Chávez aprendió el valor del trabajo, colaborando con la venta de conservas caseras que hacía su abuela, Rosa Inés Chávez, quien fue una gran influencia en su crianza. Con estas acciones, se ganó el apodo de “Hugo, el arañero de Sabaneta”.
Chávez cursó sus estudios de primaria y secundaria en su pueblo natal y se formó en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, de donde egresó con el grado de subteniente en 1975. En la Fuerza Armada de Venezuela, Chávez ocupó varios cargos, entre ellos el de Comandante del Batallón de Paracaidistas coronel Antonio Nicolás Briceño, entre los años 1991 y 1992.
4F y el “por ahora”
El 4 de febrero de 1992, Chávez se convirtió en el protagonista de una nueva página en la historia de Venezuela, liderando una insurrección militar en contra de las medidas neoliberales impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Esta rebelión militar también era una respuesta en rechazo a la brutal represión registrada tres años antes contra el pueblo venezolano, hecho conocido como “El Caracazo” (1989).
Aunque la rebelión no logró los objetivos establecidos, sí marcó un antes y un después en el país. Ante las cámaras, un famoso “por ahora” y un rostro, cambiarían el rumbo de la historia de Venezuela.
“Por ahora los objetivos no han sido alcanzados”, fueron las palabras de aquel líder que encendió la llama de la esperanza en los corazones del pueblo.
Por este hecho, estuvo dos años en la cárcel de Yare, estado Miranda. Chávez salió en libertad el 26 de marzo de 1994. Para ese momento, el comandante Chávez gozaba de gran popularidad, pues el pueblo veía en él a un hombre capaz de iniciar los cambios necesarios para la transformación del país.
¡Con Chávez manda el pueblo!
El comandante Hugo Chávez inscribió su candidatura para las elecciones presidenciales en abril de 1997, representando al “Movimiento V República” y comenzó a recorrer las calles su mensaje de transformación y cambios en el país.
Su pasión por escuchar las necesidades del pueblo, lo llevaron a consolidar una gran victoria el 6 de diciembre de 1998, rompiendo 40 años de historia bipartidista.
Según datos del Consejo Nacional Electoral, registrados en su portal web, el comandante Chávez conquistó el 62,49% de los votos, mientras que Henrique Salas Römer (quien fue apoyado por las élites partidistas de ese entonces) solo logró el 31,48% de los votos.
El 2 de febrero de 1999, cuando toma posesión, inicia una serie de transformaciones y reformas que fueron claves para el desarrollo del país. La primera de ella fue convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que modificara la Carta Magna vigente desde 1961 para brindarle más poder al pueblo.
El 15 de diciembre de 1999, los venezolanos aprueban con 71,26% de los votos el proyecto de nueva Constitución e inicia la verdadera democracia y justicia social en el país.
Chávez logró calar en los corazones de las personas más humildes y fue ese amor y atención al pueblo que lo llevaron a ser reelegido como presidente de la República, en cuatro oportunidades.
Una transformación para América Latina
Con sus acciones, Chávez no solo inició una transformación en Venezuela, sino que se convirtió en un ejemplo a seguir para los pueblos de América Latina y el Caribe y el mundo.
De acuerdo con el Instituto Tricontinental de Investigación Social, la política exterior del comandante Hugo Chávez tuvo una orientación clara desde el inicio de su gobierno: unidad e integración de los pueblos, un proyecto que ya había estado presente de la mano del Libertador, Simón Bolívar.
El desarrollo de una política de unidad e integración de la Patria Grande fue concebido como la piedra angular para la transformación en la región, una verdadera “piedra” para los gobiernos imperiales que veían en Chávez un obstáculo para cumplir su cometido.
Chávez se convirtió en un objetivo estratégico para las fuerzas del imperialismo, llegando a un punto que, el gobierno de George W. Bush (Estados Unidos) intentó derrocarlo con el clásico golpe de Estado, en 2002, que no logró materializarse gracias a la unión cívico-militar que se consolidó para su rescate.
Ciencia y tecnología al servicio del pueblo
Cuando se habla del comandante Chávez, hay que hablar de los esfuerzos por promover la atención del pueblo y fortalecer áreas de las ciencias y la tecnología. El líder de la Revolución Bolivariana convocó a innovadores y creadores a protagonizar la inventiva de producción, el desarrollo y la independencia científica y tecnológica nacional.
Para esto, el 30 de agosto de 1999 anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo fundamental de instruir y acompañar “investigaciones que contribuyan, en forma determinante, a satisfacer los requerimientos de la población y a dinamizar todo el sistema productivo nacional”.
Y dos años más tarde, para definir las políticas y estrategias científicas, promulga la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti),
“Nosotros necesitamos construir nuestro estilo científico-tecnológico, irle dando forma, y este acto es esencial, porque nuestro estilo no es el estilo del norte (importado), ¡no!: es un estilo criollo, un estilo nuestro, creativo, diverso, que venga de nuestras propias entrañas, de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, sobre todo y especialmente, que sea impulsado en función de nuestras necesidades”, fueron sus palabras.
Para fortalecer el modelo científico y tecnológico, en el 2005, el comandante Chávez presenta el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (2005–2030), cuyo principal propósito está enmarcado en construir una cultura científico tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri