La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán” continúa acompañando la formación y especialización de los investigadores e investigadoras venezolanos que tienen proyectos de gran valor nacional, aprobados a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).
Recientemente, el equipo de investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avazandos (IDEA), realizó un curso de formación dictado por expertas del Bioseq Laboratorio de ADN, ubicado en Caracas, denominado: “Entrenamiento en técnicas de genética molecular y manejo de tecnología de equipos asociados”.
La Dra. Sandy Molina, investigadora de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación IDEA, expresó que este curso permitirá avanzar en los experimentos que tienen pautados en el laboratorio y que les permitirá avanzar en el proyecto de “Identificación molecular de las variedades de papa (Solanum sp.), pertenecientes al banco de germoplasma de ASA-IDEA y evaluación de la tolerancia a tizón tardío (Phytophthora infestans) y verrugosis (Synchytriun endobioticum)”, .
En el ASA, el equipo de investigación ha trabajado con 60 variedades de papas del banco de germoplasma, empleando microsatélites (marcador molecular), electroforesis en geles de agarosas y poliacrilamida.
“Aquí queremos hacerlos con electroforesis capilar, estamos aprendiendo a hacerlo, que es mediante el uso de un secuenciador”, explicó la investigadora.
Aportes del proyecto
El proyecto, que arrancó en julio de este año, se encuentra en fase de ejecución de los recursos y este curso forma parte de las propuestas, “para empaparnos de todas estas técnicas, principalmente de secuenciación, pero ya hemos ido adelantando la extracción de ADN de todas las variedades; ahorita vamos a comenzar con la identificación de genes de resistencia a las dos principales enfermedades que estamos estudiando, que son tizón tardío y verrugosis de la papa”, señaló la Dra. Molina.
Afirmó que esta capacitación podrán realizar electroforesis capilar de fragmentos para la identificación molecular de las variedades, “pero, además, estamos viendo una técnica de SNPs, de polimorfismo de un solo nucleótido, que podemos asociar con genes de resistencia a estas dos enfermedades”.
Sobre el impacto que tendrá, a futuro, dijo que “sería una gran oportunidad de ofrecerle al productor variedades resistentes a esas enfermedades que están aquejando la producción en el país”.
Resistencia contra patógenos
Sobre los patógenos que son objeto de estudio en este proyecto, la Dra. Molina comentó que en el caso del tizón tardío, conocido científicamente como Phytophthora infestans, es muy común en las zonas productoras de papa de Venezuela y que puede causar la pérdida total de la producción.
Mientras que la verrugosis es causada por el hongo Synchytrium endobioticum que se encuentra presente en el suelo e impide que se puedan volver a sembrar semillas de este rubro en la zona afectada. “Para esta última no ha un control químico y por eso se están buscando variedades resistentes”.
La investigadora venezolana considera esencial contar con bancos de germoplasma en el país “es una colección de la diversidad genética de cada uno de los cultivos”.
Finalmente, expresó que este proyecto es un punto de partida para generar muchas otras investigaciones que tributen al bienestar y la seguridad alimentaria del país.