La nanotecnología, que implica la manipulación de la materia a escala nanométrica, generó un gran impacto en la ciencia y la ingeniería, mejorando las soluciones industriales.
En Venezuela, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), avanza en la promoción de la nanotecnología para potenciar áreas claves como la medicina, agricultura y energía eléctrica.
Desde el Laboratorio de Física de la Materia Condensada, del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se avanza en la síntesis de materiales nanoestructurados destinados a aplicaciones en dispositivos electroquímicos.
El Dr. Yanpiero Balladores, líder del equipo de investigación, explicó que dicho proyecto se centra en la síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados para su uso en baterías de ion litio, baterías de sodio, supercondensadores, sensores y biosensores electroquímicos.
El especialista en Electroquímica Fundamental y Aplicada de la Universidad de Los Andes (ULA) indicó que la iniciativa está enfocada en la construcción de materiales híbridos a partir de nanoplatelets de grafeno y nanotubos de carbono, que serán empleados como electrodos en supercondensadores debido a su elevada conductividad eléctrica.
La síntesis de estos materiales se realiza mediante la técnica de deposición química en base de vapor, que combina un catalizador metálico soportado sobre carbonato de calcio con gases de acetileno y nitrógeno.
Balladores indicó que, a partir de la construcción de estos materiales, surgieron proyectos como el desarrollo de un prototipo de baterías de ion litio, que tiene como objetivo crear una batería de por lo menos 30 amperios-hora que servirá como sistema de respaldo en el Sistema Nacional Eléctrico y también en sistemas fotovoltaicos y eólicos.
De igual forma, señaló que se trabaja en la creación de una lámpara de agua salada para llevar tecnología a comunidades alejadas.
«En nuestro caso queremos desarrollar materiales que nos permitan tener mayor capacidad y mayor ciclo de vida, que nos dé más tiempo de vida esa batería. Y adicionar a esto, también se utilizan como sistemas de respaldo en sistemas fotovoltaicos, sistemas eólicos», apuntó.
Estas investigaciones cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) adscrito al Mincyt, con el objetivo de seguir afianzando el desarrollo integral de la nación.
Biomarcadores de cáncer
Desde el Laboratorio de Física de Materia Condensada se planteó el desarrollo de biosensores electroquímicos para la detección temprana de cáncer.
El especialista comentó que, a partir de estos biosensores, se crearán biomarcadores, como el P53, con el objetivo de mejorar los límites de detección y cuantificación que lleven a identificar un posible cáncer en su etapa inicial.
Balladores enfatizó que estos avances contribuyen al desarrollo de dispositivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, pero además pueden mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
«Es una satisfacción contribuir con la energía renovable, limpia, que logren disminuir la producción de gases tóxicos, gases invernadero como el CO2. Esta es una de las metas que tuvimos cuando iniciamos esta investigación. Es una satisfacción aportar soluciones a las problemáticas mundiales», mencionó.
Añadió que con esta investigación se contribuye a consolidar la independencia tecnológica de Venezuela.
«Es sumamente importante desarrollar estas tecnologías porque marcaría nuestra independencia en cuanto a sistemas de respaldo o reforzamiento de nuestro sistema nacional eléctrico y nos va a poner en la cresta de la investigación en cuanto a energía electroquímica se refiere», puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín/ Fotos: Carla Rodríguez