Junta Directiva de la AN presentó al Ejecutivo Nacional notificación de inicio de sesiones

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), realizaron la notificación legal al Ejecutivo Nacional del inicio del período de sesiones de la AN para el año 2024 – 2025.

Al acto asistió el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto al primer vicepresidente del parlamento, diputado Pedro Infante y la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada América Pérez; acompañados de la secretaria y el subsecretario de la instancia legislativa, María Alejandra Hernández y José Omar Molina.

Los diputados y diputadas fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto a la Primera Combatiente, Cilia Flores, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acompañada del Consejo de vicepresidentes de Gobierno.

En el encuentro también participaron los diputados: Bernabé Gutiérrez, de Acción Democrática; Juan Carlos Alvarado, del partido Copei; Timoteo Zambrano, por el partido Cambiemos; Luis Augusto Romero, de Avanzada Progresista; Luis Parra, por Primero Venezuela, Luis Augusto Romero, El Cambio y Carlos Melo, diputado independiente.

Tras recibir la notificación del inicio de las sesiones del nuevo período legislativo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló que “el Parlamento Nacional debe ser el epicentro del debate de ideas políticas, de propuestas donde la divergencia y la diversidad sea la expresión de una fortaleza de la conciencia nacional. Una conciencia democrática, multiforme, multicolor que tenga su expresión en las distintas organizaciones, movimientos y partidos políticos”.

El mandatario nacional apuntó que la actual AN ha cumplido tres períodos “con una cosecha fructífera de 74 leyes que tienen que ver de manera directa con los temas de mayor importancia de nuestro país, con los problemas fundamentales de nuestro pueblo”.

Recordó que estas leyes buscan “crear nuevas oportunidades de trabajo, reconstruir la economía, recuperar el estado de bienestar social y ampliar los derechos políticos y libertades de Venezuela”.

“No se trata solo de números, se trata de la calidad de cada ley (…) Leyes elaboradas por diputados, diputadas en plena consulta y en el ejercicio de la soberanía popular. Leyes nuestras, venezolanitas con el conocimiento, con la capacidad jurídica de elaboración de leyes que tiene nuestra Asamblea Nacional”, indicó.

El presidente venezolano mencionó que la antigua AN concentró su agenda en la promoción de la guerra económica para destruir los distintos sectores.

«Nunca más se puede utilizar el poder político en Venezuela, llámese Asamblea Nacional, llámese Presidencia de la República, para entregar los intereses nacionales al extranjero, vil, cobarde, imperialista. Nunca más, para patear los derechos constitucionales del pueblo, nunca más”, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado indicó: “nos hemos formado como revolucionarios y la esencia fundamental de los revolucionarios es la convicción de la libertad, de la democracia verdadera, participativa, protagónica”.

Al respecto, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, afirmó que el parlamento ha dado importantes pasos, mediante su trabajo, para sanar las heridas que dejó la destructiva gestión opositora del periodo 2016-2020.

En este sentido, mencionó que “utilizaron un poder tan importante como el poder legislativo de la República Bolivariana de Venezuela, para promover las más atroces agresiones en contra de nuestro pueblo. Todas las sanciones económicas, todas las consecuencias del bloqueo. Todas las solicitudes y peticiones de agresiones militares extranjeras y de mercenarios contra Venezuela, se gestaron precisamente desde la gestión del Poder Legislativo”.

Rodríguez, señaló que para los próximos meses de sesiones la AN impulsará nuevas estrategias orientadas a la recuperación del estado de bienestar y de la prosperidad del pueblo venezolano.
En este contexto, afirmó que existe un adelanto de un grupo de leyes que tienen que ver con el tema económico, como la ley de fomento de exportaciones, para trabajar en la modernización de los elementos de transacciones comerciales.

Por otra parte, en materia de leyes que promueven la consolidación de poder popular organizado, se refirió a la Ley de las Comunas, en la que los diputados y diputadas trabajarán para definir el ordenamiento político territorial y su adaptación a los nuevos tiempos en materia económica y en el área de emprendimientos.

Finalmente, Rodríguez manifestó que mediante los mecanismos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional renovará los máximos cargos de las instituciones integrantes del Poder Ciudadano.

“Nos referimos específicamente a la selección del fiscal o fiscala general de la República, del contralor o contralora general de la República, y del defensor o defensora del Pueblo”, dijo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía
Fotos: Cortesía

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434