La danza de los péndulos demuestra lo fascinante de la Física

Este domingo, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió con sus seguidores en la red social X, información referente al mundo de la física, una disciplina científica que estudia las propiedades de la materia, radiación y energía en todas sus formas, utilizando un lenguaje matemático. Además, permite comprender las estructuras observables microscópicas, mesoscópicas y macroscópicas.

Para entender sus aportes, la ministra presentó el conocido efecto óptico “La Danza de los Péndulos” y demostró que es mucho más que eso.

“La física tiene la capacidad de capturar nuestra atención. Todo lo que sean secuencias que se repiten nos enganchan. Como las olas del mar.”

Especificó que el experimento fue creado por el físico austriaco Ernst Mach, en el siglo XIX, con el objetivo de explicar los movimientos pendulares a sus alumnos.

“Los péndulos son dispositivos mecánicos que consisten en una masa suspendida de un punto fijo mediante una cuerda o un hilo. En la investigación de física o laboratorios, se utilizan para estudiar y demostrar principios de oscilación y movimiento armónico simple”, explica la ministra.

Agrega que la longitud de cada péndulo es importante en este proceso. “Al ser diferentes, cambia el periodo, es decir, el tiempo que el péndulo tarda en completar una oscilación. El movimiento completo de derecha a izquierda, o viceversa. Los péndulos más largos tienen el periodo más largo y los más cortos, son más reducidos. No todos los péndulos hacen el mismo número de oscilaciones en el experimento: la medida de la cuerda se ajusta para que el péndulo siguiente haga siempre una oscilación más en el mismo periodo de tiempo”.

Finaliza explicando que la imágen que se observa varía según las oscilaciones de diferencia que existan entre cada péndulo. “Y, también en función de esto, cada péndulo parece más sincronizado con unos u otros. Así se van creando esos movimientos que por momentos parecen de serpientes, yo veo la doble hélice del ADN … y nos brindan un efecto extraordinario a la vista. Podríamos llamar a esto arte cinético consiguiendo una bella coreografía con la danza de los péndulos, pero es pura Física. #CienciaParaLaVida”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434