El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) presentó seis obras literarias, clave para el desarrollo de la ciencia en Venezuela, durante la edición número 20 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, que se lleva a cabo en la Galería de Arte Nacional en Caracas.
Entre estos libros destaca «El maravilloso mundo de la microscopía», una publicación que explora los detalles del universo de las pequeñas estructuras y sus sorpresas, vistas a través del microscopio.
Esta obra, elaborada por los profesionales José Sierra, Carlos Rojas y José Ruiz, tiene como objetivo fortalecer el Programa Nacional «Semilleros Científicos» y acercar las ciencias a las nuevas generaciones.
«Lo que queremos es iniciar a los niños hacia las ventajas y atractivos y cosas bonitas que ofrece la ciencia», dijo Rojas durante la presentación del libro.
La obra literaria es presentada por una niña indígena llamada Autana, que recoge diferentes conceptos de la microscopía y la microscopía electrónica.
Rojas indicó que la técnica de la microscopía, con su lenguaje fácil de comprender, ofrece un mensaje subyacente crucial para la ciencia y permite explorar imágenes de objetos extremadamente pequeños, invisibles a simple vista, que son atractivos para los jóvenes.
En lugar de abordar temas como espectros o ecuaciones, esta obra se centra en imágenes atractivas de estructuras microscópicas que, al presentársela a los niños, fomenta su interés y facilita su iniciación en el mundo científico.
«La microscopía tiene una ventaja para hablar a los jóvenes o para promover la participación desde niños en la ciencia en términos del mensaje que utiliza y transmite, ya que las propiedades o las funciones de los objetos que se observan pueden explicar mucho mejor cosas de la vida cotidiana como el origen de una enfermedad, y eso puede entender el funcionamiento de objetos macroscópicos», apuntó.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt, busca fomentar la curiosidad científica y el pensamiento crítico en la población infantil para seguir afianzando el desarrollo científico de la Patria.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Carla Rodríguez.