El último domingo de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Árbol, un recordatorio que nace de lo importante que es este proveedor de vida.
En esta ocasión, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó la vital importancia de los árboles en nuestro entorno.
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, recordó que los árboles son esenciales no solo para la producción de oxígeno y la purificación del aire, sino también por su rol en la formación de suelos fértiles, la prevención de la erosión, el mantenimiento de ríos limpios, la captación de agua para los acuíferos, y como refugios para la fauna.
Asimismo, indicó que los árboles contribuyen significativamente a reducir la temperatura del suelo, regeneran sus nutrientes, favorecen el establecimiento de otras especies y mejoran el paisaje.
Resaltó que los árboles ofrecen beneficios directos para la salud humana y los ecosistemas; también favorecen la creación de microclimas y temperaturas más amenas.
“El ritmo de deforestación es de 26 millones de hectáreas anualmente en el mundo. Un espacio rodeado con árboles genera también beneficios directos a la salud de las personas y los ecosistemas favoreciendo microclimas y temperaturas más favorables”, señaló.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez también compartió una cita del escritor Reinaldo Arenas, que refleja la conexión profunda entre las personas y los árboles: “Los árboles tienen una vida secreta que sólo les es dado conocer a los que se trepan a ellos”.
El día del árbol se celebra en Venezuela para concienciar a las personas sobre la importancia de proteger las superficies arboladas.
En este día se reafirma el compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible, recordando que cada árbol plantado es un paso hacia un futuro más verde y saludable para todos.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín