El Congreso de Seguridad de la Información (Consi), continúa este miércoles en el auditorio 17 de Abril de la Base Aérea La Carlota, en Miranda, reuniendo a expertos y líderes del sector para discutir el futuro de la tecnología y la ciberseguridad.
En su cuenta en la red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que en el segundo día del evento se contó con la presentación de Carolina González Mueller, representante de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
González Mueller, presentó la ponencia “Transformación Digital en las Pequeñas y Medianas Empresas” donde resaltó la importancia de la transformación digital como una tendencia que ofrece un sinfín de oportunidades para el crecimiento y la innovación empresarial.
Sin embargo, advirtió que el manejo inadecuado de las tecnologías digitales podría agravar las desigualdades existentes, tanto a nivel nacional como internacional. Enfatizó la importancia de una implementación planificada y consciente de la transformación digital para promover la inclusión y la conexión social.
“Esto permitiría a los países utilizar estas tecnologías de manera responsable, efectiva, sistemática y sostenible, promoviendo la conexión social en lugar de exacerbar las divisiones”, dijo.
Asimismo, la ministra para Ciencia y Tecnología, compartió las reflexiones realizadas por Néstor Fabián Ayala, quien, en colaboración con la ONUDI, presentó una iniciativa pionera destinada a impulsar la digitalización de las pequeñas empresas en Latinoamérica y el Caribe.
Esta propuesta busca integrar tecnologías accesibles y económicas, como la inteligencia artificial generativa, para revolucionar las operaciones empresariales y permitir que las pequeñas empresas compitan en igualdad de condiciones con los grandes actores del mercado.
Ayala resaltó que este proyecto no solo abrirá puertas a nuevos mercados y fortalecerá las relaciones con los clientes, sino que también incrementará la agilidad y adaptabilidad de las empresas frente a los desafíos del mercado.
La adopción de nuevas tecnologías es fundamental para la creación de productos y servicios innovadores, concluyó.
El Consi, organizado por el Gobierno Bolivariano con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sigue adelante con su agenda, prometiendo ser un catalizador para la transformación digital responsable en la región.
Este espacio de participación, discusión y formación fortalecerá la seguridad informática de las instituciones del Estado venezolano, mediante el encuentro de actores relevantes del sector, el establecimiento de alianzas nacionales e internacionales y la transferencia tecnológica.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.