El fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó este miércoles los avances sobre los hechos violentos y terroristas registrados en los últimos días en diferentes partes del país por grupos de la extrema derecha.
En rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Público (MP), el fiscal General indicó que las acciones registradas desde el pasado lunes tienen como objetivo reeditar “El Caracazo”.
“Venezuela, antes del 29 de julio, no tenía ningún hecho de violencia que lamentar. Quieren reeditar ‘El Caracazo’, pero no tienen cómo, pero el pueblo está consciente”, indicó William Saab al tiempo que recalcó que “la actuación del Ministerio Público será clave para mantener la paz”.
En este sentido, indicó que el Ministerio Público cuenta en su poder con aproximadamente 500 videos y fotos en donde se exponen los hechos violentos, así como se tienen identificado a varios autores materiales de los crímenes registrados en los últimos días.
“Esto no es un derecho, son crímenes. Marcar casas, llamar a matarlas es un delito que se paga en Venezuela con 15 a 20 años de cárcel (…) Estamos haciendo una selección casi milimétrica de algunos casos, pero oigan bien yo tengo no menos de 500 vídeos, similares y fotos”, recalcó.
Manifestó que el Ministerio Público, además, abrió la investigación para encontrar quienes son los encargados de financiar a estos grupos delictuales y afirmó que “todos van a ir a prisión”.
Entre los hechos violentos se encuentra la vandalización contra las instalaciones del Terminal de Transbarca, en el estado Lara, que terminó con graves daños a las unidades y robo a una de las grúas que posteriormente incendiaron.
En el estado Lara, también incendiaron la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y una radio comunitaria que funcionaba en el lugar.
“Esta fase es una licuadora de todo lo anterior. Están usando fake news y guerra psicológica desde el extranjero para generar odio y justificar el linchamiento de las autoridades”, añadió.
Durante la rueda de prensa, anunció que un total de 1.062 personas han sido detenidas por las acciones vandálicas y terroristas promovidas por grupos de la extrema derecha en diferentes partes del país.
“De la acciones mencionadas aquí hay 1062 detenidos. Si alguno de ellos por la investigación pudiera determinarse que estando en los lugares no tuvieron participación, aquí hay justicia y serán liberados. Tenemos 77 funcionarios heridos y 1 asesinado en el estado Aragua”, puntualizó el fiscal.
Afirmó que no se descartan nuevas detenciones de los autores materiales e intelectuales de las acciones fascistas.
“Este Ministerio Público tiene expedientes abiertos en marcha contra varios autores intelectuales. Con base en los elementos de convicción que estamos recabando, no descartamos nuevas detenciones de estos autores intelectuales”, recalcó.
Manifestó que todas las personas que se encuentran detenidas fueron capturadas in fraganti al momento de asesinar, quemar bienes públicos y actuar al margen de la ley.
Denunció que estos grupos, además, buscan generar un clima de zozobra a través de videos difundidos en redes sociales.
“A través de videos difundidos en redes sociales amenazaba a la población con la realización de actos violentos y desestabilizadores, pretendiendo causar pánico y zozobra”, señaló el fiscal.
Durante la rueda de prensa, el fiscal presentó una serie de videos de los hechos registrados en estos últimos días. “Quiero ver a los organismos internacionales decir que estos son presos de conciencia, no va a haber clemencia, va a haber justicia. Tiene que haber justicia por todo el daño que están haciendo”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/Foto: Ministerio Público