El estudio del espacio, y particularmente de la Luna, es una agenda científica de investigación y desarrollo que llevan a cabo distintas agencias, entre ellas la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió en su cuenta en X, la noticia de que este lunes, la Nasa realizó el lanzamiento, después de 50 años, de su nueva misión Peregrine, un módulo de alunizaje con 20 cargas útiles.
La información difundida en un artículo de la revista Space News, detalla que, de estas 20 cargas útiles, 15 pertenecen a agencias e instituciones comerciales privadas y 5 a la empresa.
El objetivo de las cargas útiles será estudiar las posibles moléculas de agua y radiación de gases. Además, el módulo se ubicará en una región llamada Sinus Viscositatis, y tendrá la misión de demostrar su capacidad para entregar cargas útiles a la superficie lunar para el programa Artemis de la NASA.
Durante esta primera misión, se espera que Peregrine utilice su carga útil para estudiar la exosfera, el regolito, los campos magnéticos y el entorno de radiación de la Luna.
El intento de aterrizaje lunar está programado para el 23 de febrero y podría convertir a Peregrine en la primera misión privada en aterrizar con éxito en la superficie de nuestra luna.
Ahora, la NASA iniciará una cobertura de lanzamiento del evento con una sesión informativa científica en la que participarán representantes de varios departamentos de la agencia espacial, incluido el equipo del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS).
https://t.co/UDXZ98SNCp
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) January 8, 2024
La NASA ha lanzando hoy después de 50 años, otro módulo de alunizaje, con 20 cargas útiles, en conjunto con un consorcio comercial.
Las cargas útiles van a estudiar posibles moléculas de agua y radiación de gases. De estas 20 cargas útiles , 5… pic.twitter.com/WANjphW3XO
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo