El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro interpuso, este miércoles, un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que dirima el ataque contra el proceso electoral, el intento de golpe de Estado y “aclare todo lo que haya que aclarar sobre estos ataques”, expresó.
Manifestó que deja en manos de los tribunales de la República la activación de un contencioso electoral.
“Le he dicho a la Sala Electoral que estoy dispuesto a ser convocado, interrogado en todas sus partes, investigado por la Sala Electoral como candidato presidencial ganador de las elecciones del domingo y como Jefe de Estado, doy la cara, me someto a la justicia”, sentenció.
GPP y PSUV presentarán actas electorales
El presidente Nicolás Maduro aseguró que está listo para presentar el 100% de las actas electorales, “que están en nuestras manos y espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido. Sé lo que les estoy diciendo, muy pronto se van a enterar porque las pruebas ya aparecieron, de este complot”.
Recordó que la nación enfrenta un complot global organizado por Estados Unidos y la extrema derecha nacional. “Este es el ataque más criminal con criminales que hemos vivido, se lo digo a toda la población de Venezuela, a los que nos adversan, a los que nos apoyan y a los ni-ni, hemos controlado esta andanada del ataque criminal que pretendía a asaltar el poder”.
Agregó que seguirá protegiendo al pueblo venezolano “para que retome todas sus actividades, su trabajo en paz, prevalezca la paz”.
Refirió que Venezuela cuenta con instituciones fuertes, para hacer frente a la guerra psicológica en redes y en medios, que promueven la desestabilización nacional.
Exhortó al TSJ a citar, como es su facultad, «a todas las instituciones, Poder Electoral, a todas las instituciones, Poder Ejecutivo, Poder Moral, Fiscalía General de la República, cite a todos los candidatos presidenciales inscritos, a los 38 partidos y coteje completamente lo que ha sido este ataque a centros electorales, sedes del CNE quemadas y destruidas, el ataque cibernético y coteje todos los elementos de prueba y certifique haciendo un peritaje del altísimo nivel técnico los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio”.
Basamento Legal
El presidente Nicolás Maduro introdujo este recurso contencioso electoral contenido en la Constitución, en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
La magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, recibió en la sede del Poder Judicial al mandatario nacional, quien fue acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; canciller Yván Gil, los vicepresidentes sectoriales de Gobierno, entre otras autoridades.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.