Un grupo de 25 niños y niñas de la comunidad Los Jardines de Ziruma, ubicada en el municipio San Carlos, en el estado Cojedes, participaron en una jornada formativa sobre la vegetación en una visita a la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE- Gerencia Cojedes).
Durante la jornada, organizada por Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite-Cojedes), los estudiantes recorrieron las instalaciones del vivero CONARE. Allí, participaron en un conversatorio sobre el cuidado del planeta Tierra, dirigido por el equipo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
En el encuentro, los niños y niñas aprendieron sobre los diferentes tipos de células: desde los seres unicelulares (como las bacterias) hasta las células animales y vegetales pluricelulares.
También exploraron las diferencias entre bacterias patógenas y beneficiosas, y pudieron observar microorganismos presentes en una muestra de aguas estancadas.
Además de la exploración microscópica, los niños y niñas visitaron diferentes áreas del Vivero El Limón-CONARE, donde conocieron diversas clasificaciones de plantas frutales (merey, guama, guanábana, níspero, guayaba, pesgua, semeruca, café, entre otras.
También conocieron sobre las plantas forestales (flamboyán, teka, caoba, apamate, caracaro, araguaney, acacia, bambú, etc.), y ornamentales (croto, begonia, trinitaria, bella a las 11, chaguaramo, palma abanico, palma sagua, agave, gavancillo, y otras).
Esta actividad forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández Morán», a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, iniciativa del Gobierno Nacional, que apunta a apoyar a jóvenes talentosos en el ámbito científico, proporcionándoles recursos, capacitación y oportunidades para desarrollar sus habilidades y proyectos.
Con información de Fundacite Cojedes.