La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Yaracuy, como parte del Programa Nacional “Semilleros Científicos” promovido por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó dos talleres interactivos para estudiantes de primer y segundo grado de la Escuela Básica León Trujillo en el municipio Cocorote.
A través de actividades prácticas y dinámicas, los niños conocieron la ciencia de una manera divertida y práctica.
Además, reforzaron sus conocimientos sobre agricultura sostenible y la química en la vida cotidiana, despertando su curiosidad y motivándolos a aprender más sobre estas áreas del conocimiento.
En el taller de agricultura sostenible, los niños y niñas aprendieron sobre la importancia de la diversificación de la producción agrícola, la salud del suelo y la reducción del uso de agroquímicos para fortalecer la seguridad alimentaria.
Durante la jornada, conocieron los diferentes tipos de semillas, los elementos que influyen en su desarrollo, la importancia de los abonos orgánicos y cómo preparar un sustrato adecuado.
A través de actividades prácticas, pusieron en práctica lo aprendido y sembraron sus propias semillas, fomentando así su interés en la agricultura sostenible desde una temprana edad.
Taller de Química en la Vida Cotidiana
De igual forma, se llevó a cabo un taller de química en la vida cotidiana, donde los niños y niñas aprendieron conceptos básicos como materia, sustancia, elemento, compuesto, mezclas, cambios físicos, cambios químicos y reacción química.
En este sentido, el ingeniero Miguel Solórzano, Presidente de Fundacite Yaracuy, señaló el compromiso de Fundacite con la divulgación de la ciencia en cada espacio educativo del estado y destacó la importancia de enseñar y promover en los niños y niñas el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación siguiendo los vértices de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández”.
“Es importante para nosotros como país sembrar las bases para alcanzar una Venezuela potencia en materia científica, y qué mejor manera que motivando hoy a nuestros niños y niñas que serán nuestros científicos y científicas del mañana”, señaló Solórzano.
De esta manera, Fundacite Yaracuy busca despertar la curiosidad de los niños por las ciencias naturales y motivarlos a aprender más sobre su aplicación en la vida cotidiana; estas acciones forman parte de las políticas del Gobierno Nacional en la búsqueda de garantizar generaciones con conocimientos científicos.
Con información de Fundacite Yaracuy.