En una medida sin precedentes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aprobó dos proyectos de ley destinados a regular los algoritmos de las plataformas digitales y el uso de los datos de las niñas y los niños.
De acuerdo con un artículo, publicado en el diario El País, esta acción convierte a Nueva York en el primer estado de los Estados Unidos en regular por ley los algoritmos de las redes sociales, “en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la adicción que estas plataformas, como Instagram y TikTok, pueden provocar en los jóvenes”.
Asimismo, resalta que la firma de Hochul se produce pocos días después de que Vivek Murthy, máxima autoridad sanitaria de EE. UU., planteara la necesidad de advertir sobre los riesgos de las redes sociales para los menores.
La publicación indica que la primera ley, denominada «Parar la Explotación de la Adicción de Contenido para Niños (SAFE, por sus siglas en inglés)», obliga a las plataformas de redes sociales a mostrar los contenidos de forma cronológica por defecto para los menores de 18 años.
Además, limita las notificaciones de las aplicaciones a altas horas de la noche, ya que pueden dificultar el sueño de los jóvenes.
Igualmente, recalca que la segunda ley, conocida como «Ley de Protección de Datos de Menores de Nueva York», prohíbe que los sitios web recopilen o compartan los datos personales de los menores de 18 años sin su consentimiento, ampliando las protecciones de privacidad federales existentes para los menores de 13 años.
“Ambas leyes fueron presentadas el pasado otoño y aprobadas por la legislatura estatal a principios de junio. El Capitolio de Albany ha saludado estas medidas como un control fundamental de la influencia de las redes sociales sobre los adolescentes”, reseña El País.
A propósito de esta promulgación, Hochul declaró en rueda de prensa: “Hoy salvamos a nuestros hijos. Hemos escuchado sus gritos de auxilio, recordándonos como adultos que tenemos la responsabilidad moral de proteger a los jóvenes neoyorquinos del daño y de las fuerzas adictivas”.
También comparó la adicción a las redes sociales con el tabaco y el alcohol, señalando que en este caso los daños incluyen “depresión, ansiedad y hasta el suicidio”.
En ese sentido, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, destacó los beneficios de la legislación, afirmando que aborda “los aspectos más peligrosos de las redes sociales, las adictivas alimentaciones de algoritmos que explotan las mentes impresionables”.
Finalmente, añadió que su oficina establecerá normas para garantizar el cumplimiento de estas leyes, dando a las compañías un plazo de un año para implementarlas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Con información de Agendas Internacionales.