Por segundo día, se desarrolla la Olimpiada Nacional de Robótica 2024, juvenil e infantil, en los espacios del Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar de La Carlota, en el estado Miranda, como parte de una política del Gobierno Bolivariano para promover vocaciones tempranas en materia de ciencia, tecnología e innovación en la generación genial de la Patria.
La jornada atiende a más de 500 niños, niñas y jóvenes, de 20 estados del país, asistidos por sus tutores y profesores, quienes participan en las diversas categorías de las competencias y presentan proyectos innovadores que brindan soluciones a la vida en el planeta.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que se trata de “un espacio que ha provisto el presidente Nicolás Maduro en dotación, en acompañamiento técnico, en la formación de facilitadores a nivel nacional, que permita promover el conocimiento de la ciencia y la tecnología”.
Asimismo, comentó que el Gobierno Bolivariano expande la generación de vocaciones desde edades tempranas de capacidades, con ingenio e imaginación, “para promover en Venezuela la cultura de la innovación tecnológica, que nos permita apalancar el desarrollo productivo nacional, pensando, por su puesto, en el futuro inmediato”.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología refirió que la Olimpiada Nacional de Robótica es parte de una agenda científica que responde al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández – Morán”, destinado a preservar el talento de niños, niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias.
Precisó que en esta competición participan 88 árbitros o jueces técnicos que emplean instrumentos internacionales para evaluar los proyectos de robótica que presentan los jóvenes, en materia de preservación y conservación de la biodiversidad del planeta, para hacer frente al cambio climático.
“Cada una de estas experiencias tienen el acompañamiento técnico – científico de instructores y especialmente de los padres, de los representantes y las familias. Cada uno de estos niños tiene un hogar en donde la educación, la ciencia, es parte de ese cultivo del conocimiento, de esa semilla que estamos promoviendo que germine en nuestro país”, expresó.
La vicepresidenta sectorial y ministra, Gabriela Jiménez Ramírez informó que en estas actividades la inclusión es parte de la agenda científica.
“Tenemos niños que se encuentran en algunas de las condiciones de discapacidad y esta agenda, que también tiene que ver con conocimiento, permite que cada uno de ellos haga su presentación y defensa ante los diferentes árbitros”.
Precisó que los participantes están mostrando sus habilidades para programar en software libre, tal como lo orienta la Ley de Infogobierno, con “la sensibilidad hacia el desarrollo de nuestras propias herramientas tecnológicas”.
Fiesta del conocimiento
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que la agenda de investigación es “una fiesta del conocimiento”.
Hizo referencia a uno de los proyectos presentados destinado al acompañamiento para la producción de miel “todo un sistema robótico con cámaras que integran en las colmenas y que permite ver, en tiempo real, la salud de las abejas, la salud de las colmenas y luego acompañar la producción de miel en Venezuela de la mano de los apicultores. Es un elemento para potenciar la ciencia y la tecnología”.
Comentó que existen proyectos que pueden escalar tecnológicamente y ser aprovechados por el sector industrial.
“Hay proyectos que ya cumplieron su fase de desarrollo en modo piloto, por así decirlo, y que ahora tienen que ir al acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para ponerlo en práctica en las industrias del país, en las necesidades de nuestras escuelas, de nuestras empresas, pero además, también en la necesidad del pueblo venezolano”.
La Olimpiada Nacional de Robótica 2024 permite a los niños, niñas y jóvenes venezolanos afianzar sus conocimientos, compartir e intercambiar experiencias y al mismo tiempo forjar un camino profesional para el desarrollo de soluciones en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez / Fotos: Anthony Araque.