El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que la emergencia climática es «fundamentalmente una crisis de salud», por lo que insta a una acción concreta para mitigar sus efectos y garantizar la salud de la población mundial.
«Aunque la crisis climática es multifacética, desde la perspectiva de la OMS, es fundamentalmente una crisis de salud. Es uno de los mayores desafíos de salud que enfrenta la humanidad hoy en día», afirmó Ghebreyesus durante una audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), citado por el portal ruso Sputnik.
Durante su discurso en la CIJ, Ghebreyesus afirmó que los efectos del cambio climático causan estragos en las personas y en su salud, donde se podrían registrar aumento de la transmisión de diferentes enfermedades debido a las condiciones sanitarias.
Entre los posibles casos se encuentra enfermedades como la malaria, dengue y cólera. A esto, se le suma la escasez de agua en varios países, lo que ha generado que, actualmente, 9.2 millones de niños enfrenten esta problemática.
Para el director de la OMS, esta situación «empeorará a medida que el cambio climático aumente la severidad y frecuencia de las sequías, la contaminación de las fuentes de agua y la salinidad del agua en áreas costeras».
De igual forma, denunció que el clima extremo interrumpe la agricultura y otros recursos alimentarios, aumentando la inseguridad alimentaria y la malnutrición, lo que podía desembocar, además, a un «desplazamiento masivo».
Las declaraciones del director de la OMS se dieron el último día de realizarse en La Haya las audiencias sobre el cambio climático, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), solicitara a la CIJ examinar las obligaciones legales de los países hacia el cambio climático.
De acuerdo con medios internacionales, durante dos semanas, la CIJ escuchó testimonios de representantes de 98 países y una docena de organizaciones, sobre el grave impacto en los países vulnerables.
Con información de Agencias