Investigadores de la Universidad de Monash, Australia, alertan sobre la necesidad de ejercer una “acción urgente” para abordar la amenaza a la biodiversidad ambiental y los ecosistemas que representan los productos farmacéuticos tóxicos.
La información fue publicada en un artículo del portal de noticias australiano “El Mandarín”, en donde se menciona que: “Dado que las muestras ambientales (incluidos tejidos de vida silvestre de todos los continentes de la Tierra y aguas subterráneas utilizadas para beber) ahora muestran evidencia de contaminantes farmacéuticos, los expertos dicen que las agencias reguladoras deben establecer límites para frenar el volumen de drogas nocivas que ingresan al medio ambiente”.
El texto también explica que la vida silvestre enfrenta una multitud de efectos secundarios negativos debido a los contaminantes farmacéuticos en su ecosistema.
Al respecto, el profesor Bob Wong, de la Universidad de Monash, enumera severos cambios de desarrollo, fisiológicos, morfológicos y de comportamiento como posibilidades reales, relatando que los peces machos expuestos a los estrógenos que se encuentran en la píldora anticonceptiva exhiben fallas reproductivas; mientras que los buitres expuestos a medicamentos antiinflamatorios sufren graves caídas demográficas debido a los efectos tóxicos.
El artículo de opinión académica que pide el desarrollo de productos farmacéuticos biodegradables «más ecológicos», fue publicado originalmente por la revista Nature Sustainability, donde el Dr. Michael Bertram, coautor principal y profesor asistente en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, dijo que la sociedad no puede ignorar el costo ambiental de su creciente dependencia de los productos farmacéuticos.
Bertram, que también es profesor adjunto de la facultad de ciencias biológicas de la Universidad de Monash, explicó que “todas las etapas de la producción, el uso y la eliminación de medicamentos implicaban descargas químicas que eran potencialmente dañinas para el medio ambiente”.
Los investigadores manifiestan que los contaminantes farmacéuticos contribuyen a agravar otros factores estresantes de los ecosistemas provocados por el hombre, lo que se suma a las cualidades peligrosas del cambio climático, la destrucción del hábitat y las especies invasoras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.