La energía nuclear es una herramienta poderosa que utilizada de manera responsable, puede contribuir significativamente al bienestar humano y al desarrollo sostenible del mundo debido a las diversas aplicaciones pacíficas que tiene para el beneficio de la población.
La Oficina Nacional de Enlace (ONE) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), avanza en un seminario de clases impartidas por la Post Doctora en Fotónica, Gloria Carvalho, representante del mismo en Venezuela, y además Coordinadora Nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).
Las actividades se encuentran enmarcadas en el lema átomos por y para la paz, alocución adoptada por el presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, el 8 de diciembre de 1953; el cual busca promover el uso pacífico de la energía atómica así como el preogreso de aplicaciones beneficiosas para la humanidad, mejorando la calidad de vida de las personas.
Dicha capacitación está dirigida a todo el personal técnico y profesional que conforma la ONE y el Programa de Cooperación Técnica (PCT), junto con la Escuela Superior Internacional, quienes forman parte de los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) como el Polo Científico Tecnológico Venezolano.
Dentro de los contenidos que se abordan en la formación se encuentra un recorrido histórico de la energía nuclear, así como las formas de protección radiológica, seguridad de las fuentes de radiación, ciclo de combustible nuclear para la generación de energía eléctrica mediante un medidor de potencia, entre otros.
La colaboración con el OIEA y el acuerdo ARCAL es un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede impulsar el avance científico y tecnológico en beneficio de toda la región. Este tipo de iniciativas, son fundamentales para demostrar que la energía nuclear, cuando se maneja de manera responsable y segura, puede ser una herramienta valiosa para enfrentar los desafíos globales. Al capacitar a nuestro talento humano en estas áreas, Venezuela reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones innovadoras para el bienestar de su población.
Prensa Polo CT/Isabel Hernández