Polo Científico Tecnológico Venezolano recibió a Semilleros del estado Amazonas

Pequeños y jóvenes futuros científicos del Programa Semilleros Científicos del Amazonas, visitaron las instalaciones del Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en Sartenejas; donde, de la mano de investigadores y científicos, descubren y aprenden del mundo que les rodea, visto desde los ojos de la ciencia.

Los niños, niñas y adolescentes, destacados por el mejor promedio de su estado, durante la visita a la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), recorrieron los espacios del Bioterio, los laboratorios de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) y los laboratorios de Energía y Ambiente.

Bibisy Rodríguez, joven semillera, expresó su emoción al poder aprender sobre la importancia del veneno de las serpientes para la producción de medicina y antídotos ante la picadura de alguna de estas especies.

“Luego de ver lo que se puede hacer, me gustaría ser científica y poder hacer lo que ellos hacen. Tocar las serpientes, tenerlas de cerca y saber sus nombres fue muy interesante”, mencionó.

Por su parte, Yajaira Torres, representante de uno de los niños, enfatizó su emoción ante los descubrimientos que han podido hacer los niños y niñas y como esto los ha inspirado para seguir el camino de la ciencia.

“Mi hija está muy emocionada y feliz de conocer. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que se les está brindando a los niños para conocer un poco y ampliar sus conocimientos”, destacó.

En esta visita, no solo los niños han quedado impresionados ante lo que los científicos les han enseñado, sino los investigadores se han conmovido por el interés de los jóvenes Semilleros Científicos.

“Me ha gustado la interacción, se nota su curiosidad e interés. Hay niñas que se emocionaron con la idea de ser biólogas y eso es algo que nos motiva y llena el corazón, ver que hay una generación de relevo”, declaró Laura Milano, licenciada e investigadora del laboratorio de Energía y Ambiente del IDEA.

Los Semilleros Científicos también realizaron un recorrido por las estaciones ubicadas en la Fundación Instituto de Ingeniería (FII) donde pudieron conocer acerca de “Catatumbo” el carro eléctrico diseñado y creado en la FII.

De la mano de ingenieros de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) tuvieron un contacto directo con robots exploradores, conocieron la importancia de las brújulas con compañeros de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Además de conocer sobre la microscopia con compañeros del Centro de Tecnología de Materiales (CTM), aprender acerca de las rocas y minerales junto a las expertas del Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (CPDI) y ver el funcionamiento de un brazo mecánico con personal del Centro de Ingeniería Eléctrica y Sistemas (CIES).

“Lo que más me gustó fue el carro, me gustaría poder llegar a hacer algo como eso; y a mis compañeros les diría que sigan estudiando, que hagan una carrera de ingeniería y sean profesionales, cumpliendo sus metas”, expresó Marcos Yavinape, un pequeño semillero, que relató su emoción al poder conocer sobre la creación de un carro eléctrico e hizo un llamado a todos los niños y niñas a aprender más sobre la tecnología y su importancia para el país.

Por su parte, Lorena Martínez, jefa encargada de la Unidad de Ciencias Espaciales y Exploración de la ABAE, comentó su experiencia al participar en la visita con los jóvenes del Amazonas, quienes demostraron un gran interés por los exploradores espaciales.

“Hemos notado mucho interés en los niños, te dicen ¡Yo quiero ver! ¡Yo quiero aprender! ¡Yo quiero conocer! Aquí es donde nosotros aprovechamos para invitarlos a ampliar sus conocimientos y que sepan qué tipos de carreras pueden estudiar para desarrollarse en el futuro en estas áreas”, señaló.

Prensa FIIIDT

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434