El presidente de la República, Nicolás Maduro, inspeccionó este miércoles los avances de la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”, como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, impulsada en abril de este año.
Esta institución académica se construye en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la montaña Alto de Pipe, estado Miranda, con el objetivo de ofrecer estudios de alto nivel para formar a la generación de relevo en las especialidades que requiere el país.
“Acá está creciendo, naciendo, y pronta para ser inaugurada la Universidad de las Ciencias de Venezuela “Humberto Fernández-Morán”. La ciencia llega a su mayor nivel en Venezuela con el plan de las 7T”, expresó el jefe de Estado venezolano durante la inspección de la obra.
En este sentido, el Mandatario Nacional señaló que esta casa de estudio contará con la colaboración de científicos internacionales para fortalecer el aprendizaje de las nuevas generaciones. “El siglo XII se diferencia de todos los demás siglos porque la ciencia, la tecnología, la investigación, la innovación marca el desarrollo de toda la sociedad”, añadió.
En la actividad, también estuvo presente la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó que esta universidad contará con 15 carreras innovadoras, entre las que destaca ingeniería en ciberseguridad, inteligencia artificial, nanotecnología, licenciatura en energía atómica, biotecnología, entre otras.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó que para la mano de obra, de ingeniería, arquitectura y paisajismo, se contó con la participación de un gran número de mujeres venezolanas. “La definición filosófica de las asignaturas, las necesidades curriculares, se han definido con los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, bajo el trabajo pedagógico de 62% de profesionales mujeres dedicadas a la investigación científica en Venezuela”, añadió.
Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez señaló que se prevé inaugurar la etapa académica al finalizar el mes de octubre, y se espera contar con una matrícula de 300 estudiantes por turno.
La ingeniera Juana Fernández, una de las encargadas de la obra, indicó que esta se encuentra en una primera etapa, que abarca la construcción de las tres edificaciones de la casa de estudio. Una vez que se culmine esta fase, se arrancará con la segunda parte, que incluye el auditorio y el comedor.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri