El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este jueves una emotiva ceremonia en el Panteón Nacional para la exaltación e inhumación de los restos mortales del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.
La ceremonia comenzó con el discurso del historiador Guillermo Luque, quien recordó la vida y obra del maestro Prieto Figueroa, un educador comprometido con las necesidades del pueblo y un pilar fundamental en la construcción de un sistema educativo gratuito e inclusivo en Venezuela.
«El pensamiento y la acción de Prieto Figueroa fue la de un maestro liberador y humano», afirmó el presidente Maduro durante su intervención.
En sus palabras, el mandatario resaltó que el maestro se apegó a la sabiduría popular y comprendió los problemas políticos desde una perspectiva humanista.
«Su vida se resume en la humildad y en la capacidad de entender a la humanidad desde la sencillez», expresó Maduro.
También hizo hincapié en los valores cultivados por Prieto Figueroa: «La humildad, la inteligencia popular y la audacia del pueblo margariteño».
El presidente recordó que Luis Beltrán fue un defensor incansable de las ideas de Simón Rodríguez y Andrés Bello.
Explicó que como ministro de Educación, recuperó las obras de estos grandes pensadores y diseñó el concepto del Estado docente, promoviendo una educación pública que fomente verdaderos valores humanos.
«Las élites del pacto de Punto Fijo le hicieron la guerra, pero el maestro Luis Beltrán avanzó con su liderazgo sindical para fundar el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP)», destacó.
Además, enfatizó que Prieto Figueroa fue un gran reivindicador de la historia patriótica venezolana y firmó decretos históricos para recopilar las obras del Libertador Simón Bolívar y las de Andrés Bello.
«Hoy está el maestro Prieto Figueroa en el Panteón Nacional. ¡Qué viva para siempre su memoria!», concluyó el presidente Maduro, reafirmando el compromiso del Gobierno Bolivariano con la educación y los valores que promovió este ilustre maestro.