Este domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, invitó a leer “El Fascismo Mainstream”, escrito por Carles Senso, doctor en Historia y periodista español.
La recomendación la hizo durante la transmisión de “Maduro Podcast” N.º 13, que contó con la participación del politólogo español, Juan Carlos Monedero; y el analista brasileño, Diego Ruzzarin.
“Este libro parece que lo hubieran escrito ahorita. Todo lo que fue el golpe cibernético, fascista y criminal dirigido y financiado por Elon Musk desde los Estados Unidos y con el apoyo del poder estadounidense contra la democracia venezolana, contra nuestras instituciones, contra todo el Estado y contra el pueblo”, expresó el Mandatario nacional.
Recordó, que Senso mostró con claridad cómo opera la extrema derecha empleando los algoritmos y bots de Internet, para gestar conspiraciones contra los pueblos que se oponen al modelo capitalista impuesto por los Estados Unidos.
El presidente Maduro también alertó que estos sectores “quieren parar a China, a Rusia y a todos los miembros de los BRICS (…) tratar de destruirlos para que no caminen”.
En el caso de Venezuela, ratificó: “somos una alternativa al capitalismo salvaje neoliberal, una alternativa sólida, con pie sobre la tierra, con proyecto, con Constitución, con pueblo, con unión”.
El fascismo se ha reinventado
En 2020, durante una entrevista con El Diario de España, Senso explicó la necesidad de estudiar a profundidad la historia del totalitarismo mundial para comprender cómo se transforma y adapta en el uso de las nuevas tecnologías.
“El fascismo mainstream es una tendencia mundial mediante la que la extrema derecha se ha apropiado o ha hecho uso de nuevas tecnologías digitales para normalizar su mensaje y expandirse como nunca lo había hecho desde los años 30. Los representantes de la extrema derecha actual son Trump, Bolsonaro, Salvini o Abascal, y tienen millones de seguidores. Son tendencia, son mainstream”, precisó.
El autor hizo referencia al robo de datos, a través de las plataformas sociales digitales como Facebook, Instagram, Tiktok, entre otras.
“Vender tus datos a cambio de nada. Las plataformas tienen un auténtico privilegio de contar con información de todo el mundo. Lo han conseguido gracias a nuestra vanidad y a nuestro intento de ser alguien, cuando tenemos más y más me gustas. Las plataformas tienen el poder, porque el poder es información y nosotros regalamos esa información”, refirió.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.