Niños y niñas de los estados Sucre y La Guaira, pertenecientes al Programa Nacional Semilleros Científicos, participaron en dos jornadas lúdicas y de formación que les permitió conocer desde los principios básicos de la robótica hasta la biodiversidad marina.
Estas jornadas, fueron organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) como parte del Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas que cumple su tercera semana recorriendo el país.
En esta ocasión, 75 niños del estado Sucre participaron en una enriquecedora actividad realizada en la Bahía de Carenero, ubicada en Cumaná. La jornada fue dirigida por los profesores Jesús Bello, Tania Ramírez y Aimara Macinich quienes mostraron la belleza de este espacio natural y sus riquezas.
Durante el recorrido por la orilla del mar, los especialistas explicaron la importancia que tienen los manglares y sus ecosistemas; al tiempo que expusieron que su destrucción aumenta el riesgo de inundaciones y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero.
Mientras tanto, en La Guaira, 21 niños y niñas de 6 a 12 años de edad, visitaron las instalaciones del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, donde vivieron horas de diversión, tecnología y aprendizaje, previo al regreso a clases 2024-2025.
Los semilleros científicos realizaron experimentos con globos para aprender sobre la electricidad estática, patrones de átomos y electrones.
Utilizaron la herramienta digital «Tinkercad» en la elaboración de un circuito electrónico con un kit Arduino, reforzando sus pensamientos lógicos.
Con estas jornadas educativas el Gobierno Bolivariano ofrece en vacaciones experiencias necesarias para su futuro, potenciando habilidades tecnológicas con acciones prácticas e innovadoras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Erika Moyano con información de la Fundacite Sucre y La Guaira