La sonda china Chang’e 6 ha alunizado exitosamente en la cara oculta de la Luna, completando así otro paso en su misión de recoger muestras de la parte menos visible desde la Tierra del satélite.
La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha comunicado que la sonda, que partió el 3 de mayo, logró con éxito el aterrizaje a las 06:23 hora local china en la Cuenca Aitken-Polo Sur. Esta región, con características geológicas únicas, podría proporcionar información relevante sobre los orígenes y la evolución de nuestra Luna.
De acuerdo con la organización, el sistema combinado de aterrizaje-ascenso inició el descenso propulsado unos 15 minutos antes, encendiendo el motor principal de empuje variable, para después ajustar rápidamente su orientación y acercarse gradualmente a la superficie lunar.
Al respecto, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que «el aterrizaje es un paso fundamental para traer a la Tierra muestras lunares únicas y científicamente invaluables para su análisis».
Asimismo, resaltó que durante el proceso de descenso, se empleó un sistema autónomo de detección de obstáculos visuales que identificaba automáticamente los obstáculos en función de las diferencias de claridad y oscuridad en la superficie lunar. Este sistema permitió a la sonda Chang’e-6 evitar posibles peligros durante su aterrizaje.
«El módulo de aterrizaje Chang’e-6 utilizó un motor de empuje variable de 7.500 newtons para reducir su velocidad en la órbita lunar y comenzar su descenso (…) La nave espacial entró en una fase de vuelo estacionario para evitar peligros a aproximadamente 100 metros sobre la superficie. Utilizó detección y alcance de luz (LiDAR) y cámaras ópticas para encontrar un lugar de aterrizaje seguro», señaló.
Indicó que Chang’e-6 es el cuarto alunizaje exitoso de China en cuatro intentos y el segundo en la cara oculta de la Luna, «también es el tercer alunizaje en 2024. Sigue al SLIM de Japón en enero y al módulo de aterrizaje IM-1 Odysseus de Intuitive Machines en febrero».
También comentó que una vez en la superficie lunar, las muestras serán transferidas al módulo de reentrada, que se encargará de llevarlas de regreso a la Tierra.
Añadió que los equipos ahora comenzarán las comprobaciones iniciales de los sistemas del módulo de aterrizaje y pronto comenzarán a recolectar muestras.
«El módulo de aterrizaje recolectará hasta 2.000 gramos de muestras, utilizando una pala para agarrar el regolito de la superficie y un taladro para el material del subsuelo. Se espera que las muestras se envíen a la órbita lunar en unas 48 horas», dijo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.