La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien forma parte de la comisión que representa la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó que Venezuela realiza contribuciones a los informes y a las notas conceptuales en materia de ética de los cinco documentos especiales que se discuten ante este organismo.
Durante su participación en el programa televisivo «Café en la mañana», transmitido por VTV, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, destacó que algunos de los temas que se abordan en la 13ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) están relacionados con la la exploración y el estudio del espacio, el uso pacífico del espacio terrestre, biología sintética, bioseguridad. transformaciones digitales y la salud en niños, niñas y adolescentes.
“Venezuela cuenta con un panel de expertos que trabajan en efectuar recomendaciones éticas y técnicas para que la ciencia no se desvíe y por supuesto, no responda a intereses individuales, sino que esté al interés común de los pueblos, por la paz y por el bienestar de los pueblos”, expresó.
Asimismo, destacó que no existe en el país ningún proyecto de inversión en materia de investigación, desarrollo e innovación, que no esté asistido y acompañado por el Comité de Bioética del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), asegurando lo establecido en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, se refirió a la computación cuántica, resaltando que el uso de esta tecnología está concentrada en treinta países con una inversión que supera los más de cincuenta billones de dólares para el desarrollo de su ingeniería y aplicación.
“El año 2025 será el año de las tecnologías y la ciencia cuántica para el planeta, por lo tanto una recomendación del panel intergubernamental de ética, nos va a permitir orientar la acción científica del mundo y acompañar su desarrollo”, aseguró.
De la misma manera, manifestó que el 99% de las investigaciones científicas en Venezuela se desarrollan en instituciones públicas, en las universidades y en los centros de investigación, por lo tanto, hay una responsabilidad del Estado en acompañar al pueblo en el crecimiento científico y en la adopción de las nuevas tecnologías que permitan fortalecer la productividad económica y proteger la biodiversidad del país.
“Nuestros desafíos son avanzar en la aplicación de tecnologías que respondan a la racionalidad de la vida”, concluyó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.