En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, inició este lunes el 31.º período de sesiones del Comité Internacional de Bioética y la sesión conjunta del Comité Internacional de Bioética y del Comité Intergubernamental de Bioética (CIGB).
De igual forma, se lleva a cabo la 13ª Sesión Extraordinaria de la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST).
Desde Venezuela, la delegación la encabeza por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Raúl Hernández.
Por su parte, desde la Unesco, participa el embajador Rodulfo Pérez Hernández, representante de Venezuela ante el organismo de las Naciones Unidas (ONU).
En su canal de Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología destacó la importancia del debate ético para los desafíos que se registran en el mundo en el área científica.
“El debate Ético es fundamental para contribuir en la mejor comprensión en los desafíos contemporáneos en desarrollo científico y sus implicaciones en diferentes ámbitos para al bienestar de los pueblos”, expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Durante dos días, expertos, representantes gubernamentales, sociedad civil y organizaciones de las Naciones Unidas, debatirán los desafíos éticos contemporáneos en diferentes ámbitos para avanzar de manera óptima en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la gobernanza cuántica y la exploración espacial.
Entre la agenda de los debates se encuentran: ética en la computación cuántica, ética de la Biología Sintética, ética sobre los medios digitales y el bienestar mental de los niños, niñas y adolescentes, ética en el conocimiento científico y tecnológico en la ingeniería del clima y ética para la exploración y explotación del espacio.
Cabe recordar que en febrero pasado, Venezuela fue seleccionada para ocupar la Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética de la Unesco, en reconocimiento a las políticas ejecutadas por la nación en materia de ciencia y tecnología.
La Comisión de Bioética de la UNESCO es un órgano intergubernamental que se encarga de promover el diálogo entre los Estados miembros, sobre las cuestiones éticas relacionadas con las ciencias de la vida y sus aplicaciones. Está integrada por 36 expertos independientes designados por el Director General de la UNESCO.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ariadna Eljuri/ Fotos:Francisco Trías