La crisis climática global está desencadenando una serie de efectos devastadores en los ecosistemas costeros, exacerbados por la acción de los estresores marino costeros. Según la Red de Investigación de Estresores Marinos – Costeros en Latinoamérica y el Caribe (Remarco), el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, la intensificación de eventos extremos como huracanes y la pérdida de biodiversidad marina son algunas de las consecuencias más directas.
Estos estresores, combinados con la contaminación y la sobreexplotación de recursos, están poniendo en peligro la salud de los ecosistemas costeros, afectando a la pesca, el turismo y la protección costera, y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras.
Es por esto que los puntos focales de comunicación de 16 países, miembros de Remarco y representantes de ministerios de ambiente y ciencia de los países, se dieron cita en el Centro de Estudios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), en Santiago de Chile, para el desarrollo de estrategias de comunicación que apoyen la difusión de las investigaciones vinculadas a la comprensión y mitigación de los efectos de los factores ambientales de origen natural o antropogénico que desencadenan la desestabilización del equilibrio en el medio ambiente marino-costero de la región.
El encuentro ejecutado en el marco del proyecto regional RLA7028 “Fortalecimiento de las capacidades regionales de aplicación de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar los conocimientos sobre los factores de estrés que afectan la gestión marina y costera sostenible (ARCAL CLXXXIX)”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuya ejecución se proyecta por los próximos cuatro años, se centra en la formulación de la estrategia de comunicación tomando como punto de partida las capacidades técnicas y tecnológicas de cada país, así como las necesidades de comunicación identificadas y derivadas de los proyectos antecesores.
Edgar Padrón, viceministro de Planificación y Estrategia Comunicacional de Venezuela y participante de la actividad, manifestó la importancia del encuentro ya que “propicia una alianza fundamental entre países hermanos que hacen frente a los efectos de la crisis climática desde el estudio, la comprensión y la acción usando el conocimiento de las tecnologías nucleares como aliado para resolver los problemas de la humanidad”, superando el miedo y aprovechando los usos pacíficos de la energía nuclear.
El también presidente de la televisora nacional Conciencia TV expresó que la comunicación es el eje de la socialización humana siendo una herramienta fundamental para la creación y la formación. “Está en nuestras manos trasladar a los más pequeños el conocimiento sobre la protección de los ecosistemas y la potencialidad que tienen las tecnologías nucleares para la investigación y generación de soluciones limpias”.
Candi Moncada Alvarado representante de comunicaciones ante el OIEA y el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal) presentó por Venezuela las capacidades del país en la producción y creación de piezas audiovisuales para redes sociales, documentales y seriados así como la concepción y puesta en marcha de actividades pedagógicas de alto impacto como el Plan Nacional Semillero Científico, ferias temáticas “Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación” y la instalación de salas de museo orientadas al público infantil como “Electromagnetismo: 200 años del telégrafo a la inteligencia artificial” ubicada en el Museo de Ciencias de Caracas y la exposición “Descubriendo lo invisible” en honor al científico Humberto Fernández-Morán.
Todas actividades lideradas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) bajo la orientación del Gobierno Bolivariano de Venezuela.
En la actividad participaron Víctor Pérez, oficial gerente de programas y Adriana Vargas, de la Oficina de Información al Público y Comunicación, ambos del OIEA, así como Eduardo Genini y Claudio Pérez, vinculados a la experiencia pedagógica en la Red Latinoamericana para la Educación en Tecnología Nuclear (Lanent).
Candi Moncada / Prensa Polo CyT