El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes la importancia de liberar a Venezuela de las plataformas tecnológicas internacionales para evitar ataques cibernéticos, que se recrudecieron desde el pasado 28 de julio.
En su programa «Con Maduro +», el jefe de Estado reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano de avanzar hacia un mundo de cooperación, desarrollo y uso compartido de tecnologías.
De igual forma, recalcó que el software libre se presenta como una solución clave para garantizar la seguridad y soberanía tecnológica de Venezuela.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, reiteró que Venezuela ha sido blanco de un ataque cibernético sin precedentes a las plataformas tecnológicas del Estado venezolano.
Durante su participación en el programa, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez indicó que en el informe presentado ante el Consejo de Estado, el pasado lunes, se reveló que inicialmente 25 plataformas del Estado fueron atacadas y 40 más están bajo investigación.
No obstante, detalló que ya se registran 126 plataformas atacadas, entre las que destacan el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sistema Nacional de Ingreso, el Consejo Federal de Gobierno, la Bolsa de Valores de Caracas y otros servicios públicos y privados, impactando la cotidianidad de los ciudadanos.
«Estos ciberataques están planificados y utilizan herramientas tecnológicas avanzadas, afectando incluso los servicios de Internet en el país», dijo.
Explicó que los ataques han incluido la falsificación y secuestro de IPs, duplicación de enlaces, desconfiguración de portales, además del secuestro de datos importantes de portales gubernamentales, como la nómina de Conviasa, que fue publicada en redes sociales.
Mencionó que los ataques provienen de diversos países, incluyendo Estados Unidos, México, Francia y Suiza.
«Se han registrado picos de hasta 30 millones de ataques por minuto, lo que demuestra la magnitud y sofisticación de la ofensiva cibernética», apuntó.
Para contrarrestar estas acciones, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que Venezuela está trabajando en la creación de plataformas propias en software libre.
«Tenemos toda una estructura de más 200 profesionales dedicados a trabajar con cooperación internacional en el desarrollo y uso de software libre», precisó.
Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad informática del Estado venezolano y reducir la dependencia de tecnologías extranjeras.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.