Con la visita de la delegación de Venezuela al Parque Tecnológico de Medicina Fenglin de Shanghái (China), se avanza hacia una agenda de cooperación más robusta en pro del fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, garantizando el bienestar del pueblo venezolano y ampliando la cooperación binacional.
El viceministro para la Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero, recorrió este centro de desarrollo tecnológico, en compañía de Susana Pinto, presidenta del Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia, para seguir impulsando las alianzas estratégicas que consolidó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al país asiático en septiembre del año pasado.
En esa oportunidad, el mandatario nacional, se comprometió a elevar al más alto nivel la cooperación con representantes del centro de desarrollo tecnológico de China permitiendo el intercambio de conocimientos y técnicas entre sectores científicos y de salud venezolanos.
“Visitamos el Centro de Investigación Clínica y Médica de Shanghái para conocer su experiencia en el desarrollo tecnológico al servicio de la salud y las ciencias médicas. Un área que impulsaremos con más fuerza en nuestro país hasta consolidar un Sistema Público Nacional de Salud de avanzada”, dijo entonces el jefe de Estado a través de su cuenta en X.
En ese sentido, la comisión enviada por el presidente de la República, cumple una importante agenda que, se enmarca en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y además avanza hacia la consolidación de lazos de cooperación para contribuir al desarrollo de los pueblos.
Shanghái: Punta de lanza en la innovación científica y tecnológica
El Parque Tecnológico de Medicina Fenglin, ubicado en la ciudad de Shanghái, China, es un epicentro de desarrollo tecnológico y científico de alto nivel; este centro de innovación alberga empresas y proyectos relacionados con tecnología, investigación, desarrollo y servicios avanzados.
Shanghái es la ciudad más grande del país asiático y es considerada como el gran laboratorio de la inteligencia artificial y punta de lanza en la innovación en esta materia.
El Parque Tecnológico ha promovido avances dentro de la industria de la Inteligencia Artificial entre los que destacan tecnologías asociadas a la seguridad, como por ejemplo, un dispositivo de identificación mediante el iris, un sistema de vigilancia 360 en tiempo real y la activación de drones y equipos de audio portátil para mejorar la seguridad de la población.
Además, contempla la promoción y desarrollo de industrias de alta tecnología y es considerado como un modelo eficaz para la creación y atracción de empresas con alto valor agregado. También cuenta con un Centro de Investigación Médica Trasnacional que combina la práctica clínica con la investigación fundamental, que lo convierte es un espacio donde la innovación y la tecnología se fusionan para impulsar el desarrollo científico y económico en Shanghái.
Un Parque Tecnológico de referencia
El Parque Tecnológico es referencia en la región asiática por los importantes proyectos que se desarrollan desde este espacio. Actualmente, abarca aproximadamente 17 kilómetros cuadrados y su circuito geográfico alberga empresas, hospitales y universidades relacionadas con la medicina, biotecnología y farmacias. En particular, se extiende a lo largo de toda la calle de Fenglin.
Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, las alianzas entre Venezuela y China han promovido acciones en favor de sus ciudadanos. Ambos gobiernos mantienen convenios en ciencia y tecnología, petróleo, minería, economía, seguridad y salud consolidando más de 600 acuerdos estratégicos.
En ese sentido, la delegación venezolana liderada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, acompañada por el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Adolfo Godoy y el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, entre otros – ha participado en importantes reuniones bilaterales y foros en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, China, junto a representantes de otras naciones del mundo con el objetivo de discutir agendas en materia científica, tecnológica y espacial.
La colaboración entre China y Venezuela en estos campos promete beneficios mutuos y avances significativos en la medicina y la inteligencia artificial, lo que representa un ejemplo de cooperación internacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios