El cacao, conocido científicamente como Theobroma cacao, ha sido cultivado y consumido durante siglos. Además de ser apreciado por su sabor y aroma, el cacao también ofrece una serie de beneficios nutricionales debido a su rica composición química.
La vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó a través de su canal en Telegram que “Venezuela celebra el Día Nacional del Cacao cada 1 de octubre, promoviendo la producción nacional de este rubro 100% orgánico y reconociendo el esfuerzo de los productores en sus sembradío, así como la importancia de este patrimonio biocultural”.
Mencionó que el cacao es un alimento natural que ofrece múltiples beneficios para la salud y que “entre sus principales propiedades se puede destacar su efecto antiinflamatorio y cardioprotector, gracias a la presencia de polifenoles, antioxidantes, ácidos grasos insaturados y flavonoides”.
También resaltó su contenido de cafeína y teobromina, que lo convierte en un excelente estimulante del sistema nervioso, con efectos relajantes sobre la musculatura de los bronquios, lo que lo hace también un remedio eficaz contra el asma.
Asimismo, dijo que se puede “inferir que los pueblos mesoamericanos que domesticaron el cacao, un poco más 5000 años atrás, basaron sus criterios de selección en aspectos relacionados con el sabor y el aroma tanto del fruto como de las almendras”.
Estos criterios empíricos, en la actualidad se siguen empleando para calificar la “calidad” de las almendras comercializables y para obtener nuevos individuos (plantas) productores de cacaos finos.
“Un análisis genómico de árboles de cacao cultivados ha rastreado su origen hasta un evento de domesticación único hace unos 4000- 5000 años en América Central, la especie se originó en la Cuenca del Amazonas”, destacó en su publicación.
Recordó que el presidente Nicolás Maduro Moros orientó una estrategia nacional para la protección de nuestros cacaos ancestrales como parte de las acciones de la Gran Misión Ciencia “Dr. Humberto Fernández-Morán” donde ya se encuentran incorporados activamente más de 5.500 productores de cacao de los estados Sucre, Barinas, Mérida y Miranda.
Respecto a la invaluable tradición milenaria de trabajar el cacao y de aprovechar al máximo el recurso, apuntó que esto “perdura gracias a la agricultura familiar” debido a que el conocimiento sobre su producción se transmite como “prácticas, saberes y ciencia en el cultivo y conservación de esta planta”, la cual tiene un valor en la herencia familiar, la historia de las comunidades cacaoteras y la identidad de los venezolanos.
“Celebramos con alegría y compromiso el cacao venezolano, un elemento de nuestra identidad y de las capacidades productivas de los campesinos y productoras de Venezuela”, expresó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.