Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez valora aportes de científicas venezolanas durante el podcast “Venezuela Mujer”

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, participó en el podcast «Venezuela Mujer», conducido por la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, con quien compartió aspectos relacionados con su vida, familia, trabajo y amor por Venezuela.

Durante el espacio, la vicepresidenta sectorial recordó aspectos esenciales que hacen de Venezuela una nación potencia en materia productiva, científica, tecnológica, teniendo como eje central de acción a la mujer venezolana.

Expresó que este 2024, las científicas venezolanas lideran el 72 % de los 333 proyectos de investigación que se desarrollan en el país.

“El presidente Nicolás Maduro ha dado un énfasis a la mujer en los diferentes sectores productivos del país, pero además en la inspiración, en la fuerza, en su estética, su sonoridad, su colaboración”, refirió, al tiempo que valoró que las mujeres en las ciencias tienen grandes aportes hacia el estudio de las plantas medicinales, la gastronomía, nutrición, salud, entre otros.

“Hay muchas expresiones de nuestras mujeres en las ciencias. Hoy tenemos 72 % de proyectos, no sucede en ninguna parte del mundo un indicador como este; hoy estamos en la UNESCO, tenemos representación narrando esta verdad de Venezuela, nuestras experiencias científicas, pero, además, lo están narrando otras mujeres, mujeres de Mérida, mujeres de Aragua, mujeres de Cojedes, mujeres del país que también están en las áreas de las ingenierías, de las ciencias sociales, en las áreas económicas, educativas, que aportan al país en diferentes sectores”, dijo.

Recordó que el comandante Hugo Chávez creó el actual Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en 1999, que le otorgó la institucionalidad al sector científico, tecnológico e innovador de la Patria “con una mirada de país, con una mirada de raíces y capacidades”.

Además, durante la Revolución Bolivariana se estableció la Gran Misión Ciencia, hoy relanzada con el nombre Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, con cinco vértices de acción que buscan fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para atender desde vocaciones tempranas de la generación de relevo hasta la creación de nuevas políticas que impulsen los centros de investigación y la formación profesional en todo el país.

Ciencia y familia se complementan

Desde muy niña, la actual ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sentía una fuerte conexión con la naturaleza, se conmovía por el sonido de los pájaros, los escarabajos y lagartijas, todo el ecosistema que le rodeaba, especialmente el de La Guaira, de donde es originaria.

“Disfruté muchísimo eso, junto al mar. Yo soy de La Guaira y caminaba por el mar, agarrábamos los erizos, los caracoles, los cangrejos ermitaños; tuve alrededor de mi familia, mi comunidad y de mi escuela mucha orientación hacia la naturaleza, a la observación de la naturaleza. Esas cosas fueron conectando conmigo, además pintaba muchos animalitos”.

Respecto a su experiencia con la cotidianidad y desde su recuerdo de infancia, reflexiona sobre lo que significa para los más pequeños este tipo de acercamiento a la ciencia y a la vida.

“Los niños y las niñas nos seducimos con la observación, es la primera forma de aprender, junto con nuestra madre, y eso nos va como orientando. Esa fue mi orientación hacia la ciencia, mi hogar, el ambiente donde me críe, mi escuela, mis profesores, mi abuelo, el mar”, señaló.

Explicó que desde el Gobierno Nacional se promueve el Programa Nacional Semilleros Científicos, con el que “estamos recreando algo parecido, que la escuela sea esa vitrina de oportunidades científicas para orientar las vocaciones, para incentivar la invención, la imaginación de nuestras niñas y niños, que les va a tocar un mundo completamente diferente al nuestro”.

Dra. Nacarid Aranzazu, mujer al servicio de los más humildes

Durante el podcast, ambas ministras, pintaron el retrato de la doctora venezolana, Nacarid Aranzazu, a quien recordaron como una gran militante de izquierda.

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, afirmó que Aranzazu fue muy bondadosa con las personas más necesitadas, además de ser una mujer que trabajó junto al Dr. Jacinto Convit, en el Hospital Vargas, donde realizaron importantes estudios sobre enfermedades de la piel.

Recuerda que a los seis años, durante una consulta médica, tuvo la posibilidad de conocer a ambos doctores. “Yo iba de la mano del Dr. Convit; sabía que era un doctor importante, pero con seis años no iba a entender quién era Convit”.

Precisó que por su parte, la Dra. Aranzazu dedicó su vida a atender, en las comunidades, enfermedades como lepra, leishmaniasis, lesiones ulcerosas, entre otras.

“Lo más hermoso de eso es que, desde allí, Nacarid nos acompañó como amiga de la casa, hasta que llega la pandemia, con 81 años, se nos contagia de Covid (…) y fallece. Hasta los últimos días de su vida se dedicó al servicio en la dermatología, a atender a los niños, al Hospital Vargas, al posgrado de dermatología. Son de estas mujeres que nunca se van”, rememoró.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez culminó sus reflexiones en este espacio afirmando que: «El principio fundamental de una mujer revolucionaria, de haber nacido en Venezuela, de creer en Bolívar, es que nosotras somos más cuando trabajamos juntas».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

LOGROS

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434