Funvisis cumple 52 años desarrollando políticas formativas y preventivas en materia de sismos

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) cumple 52 años siendo un espacio que hace grandes aportes a la investigación y prevención de riesgos, en todo territorio nacional, desde la ética de sus trabajadores y trabajadoras que aportan soluciones esenciales al pueblo.

Esta institución, es presidida por el Almirante, Roberto Betancourt, quien considera esencial la comprensión de fenómenos como los terremotos, que son impredecibles y que ameritan que el ciudadano siempre esté preparado para actuar con efectividad en estos casos.

Funvisis fue creada en 1972, luego de un profundo análisis sobre las causas y consecuencias del terremoto de Caracas del año 1967.

Cuenta con un departamento de investigación social y divulgación, orientado por el Gobierno nacional, donde se estableció el Centro de Datos de Información, que está a disposición de investigadores, investigadoras y público en general.

Además, Funvisis tiene diferentes herramientas tecnológicas para generar el acceso al observatorio nacional y para que los venezolanos conozcan todos los eventos sísmicos ocurridos en el país, desde el año 2005, hasta la actualidad.

Una de las tareas esenciales de Funvisis es avanzar en la alfabetización sismológica, contando para este fin con el sistema educativo nacional, básico y universitario, así como con las redes sociales.

Los expertos y expertas en geofísica, geomorfología, geología de los terremotos y sismología continúan generando contenido con un lenguaje de fácil comprensión destinado a las comunidades.

Paralelamente, Funvisis avanza con pasos firmes en la capacitación del pueblo venezolano organizado, con diferentes contenidos en materia de administración de desastres y gestión de riesgo.

Asimismo, la institución posee herramientas tecnológicas para el aprovechamiento de la información, como redes sismológicas para la recolección de datos, divididas en cuatro elementos: una red sismológica de banda ancha, una de periodo corto, otra serigráfica y otra geodésica.

Estas redes ameritan un mantenimiento profundo, pues solo a través de ella es posible recopilar la información sobre la amenaza sísmica y la respuesta a las edificaciones, que son una dupla fundamental para después educar a la población en que hacer durante el terremoto.

Alianzas estratégicas

Funvisis también ha tejido redes internacionales que fortalecen sus funciones a nivel regional. Una de ellas fue la firma del Acuerdo de Tsunamis de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, convirtiendo a Venezuela en el segundo país del Caribe en firmar este acuerdo.

Este convenio suscrito en Viena, permitirá a Funvisis acceso, en tiempo real, de los datos del Sistema Internacional de Vigilancia. Una de las metas es crear el Centro de Alerta de Tsunami de Venezuela para emitir alertas públicas más oportunas y precisas, salvando así más vidas.

Otro de los aportes de Funvisis para Venezuela y el mundo es la creación del del Atlas Sismológico de Venezuela, una colección de mapas y datos de especial interés geológico y sismológico que proporcionan información relevante sobre las investigaciones que la fundación ha conducido durante sus primeros 50 años de trabajo formal e ininterrumpido.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez con información de Funvisis.

DIRECCIÓN: Av. Andrés Bello. Edf. Torre Fondo Común, Piso 5, Ofc. Todo el Piso. Urb. Guaicaipuro. Caracas DC. Venezuela. Zona Postal 1050.

TELECOM VENEZUELA | CARACAS | RIF: G-200051434