La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (Fundación CIDA), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), trabaja en la fabricación de 500 telescopios tipo kepleriano, que serán utilizados para impartir clases de astronomía a niños, niñas y jóvenes de todo el país.
A cargo de su fabricación se encuentra el científico venezolano Franco Della Prugna, quien explica qué son réplicas de un telescopio de hace cuatro siglos, hechas con materiales modernos.
El telescopio kepleriano, detalla el científico, cuenta con “una lente que tiene una distancia focal, es decir, la lente enfoca los rayos de luz en cierto punto, aproximadamente en el otro extremo del tubo y su otra lente que tiene medio metro de distancia focal”.
“Una particularidad de este instrumento tal como ocurría hace cuatro siglos, es que la imagen es invertida, es decir, nosotros si vemos una casa vamos a ver que la casa tiene el techo hacia abajo, pero para los astrónomos eso no representaba un mayor inconveniente, ya que enderezar la imagen, implicaría colocar más lentes”, expresa Della Prugna.
Añade que para poder tener una imagen telescópica de los astros los telescopios keplerianos son esenciales. “Un par de lentes, un tubo, un anillo y una pieza que replicamos de los antiguos telescopios de hace cuatro siglos que eran hechos prácticamente de cuero y de madera y este es el resultado de ensamblar este instrumento”, finalizó.
El telescopio kepleriano, creado por el famoso astrónomo Johannes Kepler, es una herramienta fundamental que permite a los científicos comprender aspectos de la ciencia astronómica y de la física óptica.
Con este tipo de telescopio es posible observar objetos celestes como la Luna, los planetas del sistema solar, cúmulos estelares y nebulosas, entre otros.
La iniciativa forma parte de las políticas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, con el objetivo de fomentar la formación y las vocaciones científicas tempranas.
Con información de Fundación CIDA.