El Programa Nacional Semilleros Científicos, creado por el Gobierno Bolivariano, amplía su agenda de actividades lúdicas, cargadas de conocimiento, con la incorporación de la microscopía electrónica infantil, para fortalecer las capacidades creativas y de innovación de niñas, niños y jóvenes de toda Venezuela.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo el anuncio en compañía del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la inspección a las obras de construcción de la sede de la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández – Morán”.
Al respecto, explicó que los semilleros científicos adquieren conocimientos sobre matemáticas, física, química, robótica, “también están aprendiendo microscopía electrónica, para aprender, entonces, el análisis de los materiales y conocer la ultraestructura de los elementos biológicos”, empleando esta herramienta tecnológica.
Recordó que estos equipos fueron desbloqueados y puestos en funcionamiento, desde el 10 de abril de este año, luego del arduo trabajo del presidente Nicolás Maduro para conseguir los insumos necesarios que permitieron su reactivación para atender el desarrollo de la ciencia venezolana. Estos equipos fueron afectados por la imposición de las ilegales Medidas Coercitivas Unilaterales.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología refirió que Venezuela cuenta con una generación juvenil talentosa en áreas como las matemáticas y la robótica educativa. “Todos estos niños forman parte del plan de becarios del Semillero Científico, porque tienen habilidades y destrezas destacadas”.
“Son más de 189 mil niños venezolanos y venezolanas, que están compartiendo en los espacios científicos”, específico.
Agregó que, actualmente, 84 mil niños y niñas se han formado en robótica educativa en Venezuela, empleando en sus estudios software libre, “trabajan creando códigos, programando; integran esa programación a la electrónica y luego a los dispositivos y a los desafíos que nosotros les encomendamos”, como proyectos para crear ciudades inteligentes, sistemas de alerta temprana meteorológicos, entre otros.
El presidente de la República expresó que el futuro pertenece a los niños, niñas y jóvenes de la Patria, y para ellos se crean tanto espacios del conocimiento como programas que consolidan el despertar de vocaciones.
“Esta es la universidad del futuro. Si a alguien le pertenece esta universidad es a ustedes, el semillero científico”, expresó el mandatario nacional durante la transmisión.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.